Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 16 de octubre de 2014

NOTA DE PRENSA DE LA Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA)


NOS OPONEMOS AL MERCADEO SANITARIO


Los días 22,23, y 24 de octubre van a celebrarse en Huesca unas jornadas sobre “Iniciativas en evaluación y coste-efectividad ¿qué estamos aprendiendo de la crisis?”, en las cuales empresas del sector privado expondrán sus criterios sobre la gestión sanitaria, glosando, como no pueden ser de otra manera, las excelencias de la gestión privada, aunque las experiencias disponibles no avalen tales excelencias.

Que estas empresas promocionen tales actos entra dentro de la lógica del sistema de mercado en el que nos movemos. Ellas van a lo suyo: el afán de lucro. Lo que es vergonzoso  es que lo hagan bajo la cobertura  de las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma, cuya responsabilidad es propiciar la gestión pública de nuestro Sistema Sanitario. Esto es tanto más escandaloso en cuanto los sistemas sanitarios gestionados
públicamente  han demostrado ser los más  eficaces para preservar la salud y con menor costo para los ciudadanos y los Estados, como avalan múltiples experiencias en todo el mundo.

Estas jornadas ponen en evidencia con claridad varias cuestiones: 

La primera es que la dinámica hacia la privatización de nuestro Sistema Sanitario no cesa y que las autoridades sanitarias son cómplices e impulsoras de esta privatización. Estamos en manos de gente que no cree en la gestión pública aunque digan lo contrario y esto explica el continuo deterioro del Sistema. Esta es una cuestión que la ciudadanía se tiene que plantear y dar solución si queremos salvar nuestro Sistema Nacional de Salud. 

En segundo lugar muestra una de las situaciones más peligrosas que es el incontrolado mercadeo entre lo público y lo privado, donde las fronteras cada vez son más difusas. Todo ello en beneficio del afán de lucro de unos pocos y en perjuicio de la mayoría de la ciudadanía, ver sino las experiencias existentes.

Las empresas se preguntan: “¿Qué hemos aprendido de la crisis?” Ellas y sus amigables Gobiernos Central y de Aragón, a tenor de las políticas sanitarias que aplican, bien seguro han aprendido sus enseñanzas. Nosotr@s, los ciudadan@s, debemos demostrarles que también hemos sufrido y aprendido lo nuestro: las exclusiones, los recortes, los copagos, las listas de espera, los despidos…, y puesto que no estamos representados en tan ilustre evento, mostraremos nuestra indignación en unas Jornadas paralelas que desarrollaremos en Huesca en las mismas fechas.

Para  mostrar nuestro rechazo  a estas jornadas y lo que representan, consideramos necesaria una asistencia masiva de la ciudadanía a estos actos paralelos en defensa de la sanidad pública. 

¡El Sistema Nacional de Salud es nuestro, de todos, nuestra es también la responsabilidad de defenderlo!
  
Demetrio Calvo  
Portavoz de la ADSPA

Asociación Defensa de la Sanidad Pública de Aragón.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario