Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 20 de octubre de 2014

Oliván explica que el modificado del hospital lo está revisando Acciona


El consejero no concreta fecha para la colocación de la primera piedra

La modificación del proyecto del nuevo hospital de Teruel para incorporar medidas de protección antisísmicas está siendo revisado en estos momentos por la empresa adjudicataria de la obra, Acciona.

 
Oliván durante su participación en el desayuno de trabajo de empresarias y medio rural que se celebró ayer en Teruel | DIARIO DE TERUEL

La modificación del proyecto del nuevo hospital de Teruel para incorporar medidas de protección antisísmicas está siendo revisado en estos momentos por la empresa adjudicataria de la obra, Acciona. Así lo explicó ayer en Teruel el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que no quiso concretar la fecha para el inicio de los trabajos.

El responsable sanitario indicó que el modificado fue recibido hace unos días y que habían pedido al estudio que se ha encargado del mismo que modificara alguna cuestión porque no les "encajaba". Tras estos cambios se ha remitido a Acciona para que de su opinión hasta entonces no se va a decidir cuándo comienza la obra.

En cuanto a la licencia de obra que hay que solicitar al Ayuntamiento de Teruel, Oliván aclaró que se pedirá cuando se terminen los trámites mencionados y que confía en que la concesión será rápida.

Aunque se había planteado que la ceremonia de colocación de la primera piedra se haría para el Pilar, Oliván reconoció que los plazos siempre los plantea en condicional porque pueden surgir imprevistos.

"Queremos hacerlo bien y que el proyecto responda a las verdaderas necesidades de la ciudad de Teruel y de la provincia, porque es un hospital para la mitad de la provincia por lo menos", defendió el consejero de Sanidad.

El proyecto nuevo hospital de Teruel que está previsto construir en la zona de El Planizar se paralizó hace más de un año para analizar la idoneidad de los terrenos por los riesgos sísmicos de la zona.

Tras los estudios realizados por expertos de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Geológico y Minero y el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de Aragón decidió modificar el proyecto para incorporar medidas constructivas que redujeran los efectos de un hipotético terremoto.

El estudio de arquitectura Pinearq, especializado en proyectos de ámbito sanitario, ha sido el encargado de incorporar los cambios y este modificado, que ha costado 152.400 euros, está ya a disposición de la empresa que construirá el nuevo equipamiento.

Oliván también habló sobre otro proyecto pendiente en la capital turolense, la reforma del centro de salud Teruel Centro. El responsable sanitario puntualizó que para acometer esta actuación es necesario un paso previo, la cesión por parte de la Tesorería de la Seguridad Social de una parte de los espacios. "Es una cuestión que estamos ahora trabajado", indicó y añadió que confía en que este paso se haga lo antes posible ya que es un paso previo para que se pueda realizar la remodelación.

A pesar de eso, el Salud ha contado con esos espacios de cara a evaluar que hace falta en Teruel desde el punto de vista de atención primaria ya que el consejero recordó que el actual edificio presenta "muchísimas carencias".

El proyecto aún no está hecho pero se están analizando "las necesidades que debería cubrir un centro de salud en el Centro de Teruel en el año 2015, que son muchas más de las que ahora mismo satisface el centro actual", comentó Oliván.

Ébola

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, recordó ayer que el protocolo de la Comunidad Autónoma para el ébola está ya elaborado y que ya se a iniciado la formación del personal sanitario, que continuará la próxima semana.

En este sentido, el responsable sanitario comentó que ya se ha realizado la formación en los servicios de Urgencias de todos los hospitales aragoneses, incluidos por tanto los del Obispo Polanco y el hospital de Alcañiz, y con carácter específico en el Royo Villanova, que es el hospital de referencia.

Pero además hay un plan para todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma que ha comenzado esta semana y que continuará la próxima ya que al ser tantos centros de salud no se puede hacer en todos a la vez.

"Es importante la información en atención primaria porque es una de las puertas de entrada principales en el sistema y, si por desgracia ocurre, es absolutamente factible que los casos que puedan surgir lleguen a partir de primaria. Por eso su personal debe estar permanentemente y perfectamente formado".

Respecto al protocolo el consejero destacó que va incluso más allá del que establece la Unión Europea y que ha asumido el Estado español.

"Algunas cosas son un poquito más garantistas, creo que es nuestra obligación y ojalá que no tengamos que aplicarlo pero si tenemos que aplicarlo creo que estamos en condiciones de dar una respuesta adecuada a lo que pueda venir", manifestó el responsable sanitario.

Gripe

El consejero de Sanidad Ricardo Oliván recordó ayer que la campaña de vacunación contra la gripe comienza este lunes y animó a los grupos de riesgo a que participen.

"Son 250.000 vacunas las que se han comprado para esta campaña vuelvo a reiterar quienes tienen que tomarse en serio este tema: las personas mayores de 65 años, menores con riesgos, embarazadas en cualquier fase de gestación y el personal que atiende a personas que padecen enfermedades respiratorias", recordó el responsable sanitario.

Oliván también quiso hacer un llamamiento a que la población "se tome con calma" el virus y que, ante los primeros síntomas, "no vaya sí o sí" a un centro hospitalario porque en los centros de salud "perfectamente se les puede atender".

Oliván señaló que se ha tenido en cuenta el tema del ébola. Desde su departamento se han analizado posibles problemas que puedan surgir en relación con dudas que se plantee por la coincidencia de la temporada de gripe con el problema del ébola. Los profesionales deberán tener en cuenta el protocolo para discriminar claramente los casos de gripe de otras enfermedades.

Fuente: diariodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario