Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 25 de noviembre de 2014

Acaba la cuarentena del personal que trató a Teresa Romero


Terminó la cuarentena para los equipos de profesionales sanitarios que trataron a Teresa Romero. Ningún miembro ha presentado síntomas. Oficialmente ha terminado su periodo de vigilancia. También permanece bajo vigilancia y en cuarentena, pero sin aislamiento, la cooperante navarra de
Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada desde Malí al hospital Carlos III.
Según ha informado la propia ONG, la cooperante permanece “animada y tranquila” y mantiene contacto con su familia. De momento, la sanitaria continua asintomática  y sin signos de haber desarrollado la enfermedad. No será sometida a ninguna prueba durante los 21 días que permanezca en cuarentena y observación para determinar su contagio salvo que presentara algún síntoma del virus.
Técnicamente, la cooperante no es considerada como una paciente, sino una persona que por su condición profesional ha tenido un “contacto de alto riesgo” y por eso está en observación pero sin aislamiento. Una situación similar a la otras personas que vivieron la cuarentena en el hospital tras aber tenido contacto con Teresa Romero.
A diferencia de lo ocurrido con la técnico sanitaria madrileña, en esta ocasión, tanto el Hospital Carlos III como el Gobierno -y la propia ONG-  han decidido atender las peticiones de la cooperante de no divulgar su identidad ni la evolución de su estado y no suministran más información.

Accidente y traslado preventivo para pasar la cuarentena en España

La cooperante fue trasladada a Madrid en la madrugada del viernes, horas después de haberse pinchado con una aguja atendiendo a otro médico -local- infectado por el virus. Al parecer, el enfermo, que falleció poco después, dio un golpe con la mano debido a la desorientación mientras se le estaba realizando un procedimiento con un inyectable.  Según noticiasdenavarra.com que cita fuentes de Médicos Sin Fronteras “el utensilio no había estado en contacto aún con el enfermo, pero al tratarse de un accidente en una zona considerada de alto riesgo se decidió evacuar a la médico”.
De confirmarse que la aguja no tuvo contacto con el enfermo, las probabilidades de contagio se reducen, según fuentes sanitarias consultadas por Irispress. España será considerado libre de ébola cuando pasen 42 días tras el fallecimiento o curación del último enfermo en el país, momento que coincidirá con el final del aislamiento de la cooperante navarra si supera el periodo sin contagio.

Fuente:irispress.es

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario