Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 20 de noviembre de 2014

Bellvitge se cae de la clasificación de los mejores hospitales españoles

 La dirección asegura que el centro figura en quinta posición en un listado que sólo premia a cuatro


El Hospital de Bellvitge, perteneciente al Institut Català de la Salut, es uno de los hospitales de referencia de Cataluña y ofrece cobertura asistencial a más de dos millones de ciudadanos.
Castigado por recortes presupuestarios, el centro ha visto cómo se disipaban los recursos en los
últimos tiempos. Además, ha perdido una calificación que mantenía consecutivamente desde hacía seis años: figurar en la clasificación de los 20 mejores hospitales españoles.
Bellvitge ha caído del Top 20 de los hospitales españoles, una lista elaborada por la empresa de servicios de información sanitaria IASIST. El hospital radicado en L'Hospitalet de Llobregat ha pasado en los últimos años de obtener diferentes galardones por parte de IASIST a no lograr ningún premio en la clasificación de 2014.
En la categoría de grandes hospitales generales, el prestigioso listado distingue a los de Torrevieja, Manises, Torrejón y Henares. En la de hospitales con especialidades de referencia, los que aparecen en la clasificación son el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Mútua Terrassa, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.
Además, integran la lista hospitales catalanes como el de Campdevànol, el Parc Taulí de Sabadell o el Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat.
Fuentes del sindicato CGT explicaron ayer que la desaparición de Bellvitge de la clasificación anual de IASIST obedece a los problemas que arrastra un centro «caracterizado en los últimos años por las protestas, por un aumento exagerado de los mandos intermedios, la precariedad laboral, las listas de espera y la derivación de intervenciones quirúrgicas hacia clínicas privadas».
Según los datos aportados por CGT, el centro derivó más de mil pacientes a otros hospitales durante los seis primeros meses del año, sobre todo al Sagrado Corazón, perteneciente a un grupo, el IDC Salud, que sí ha sido premiado.
El delegado del sindicato Satse y presidente de la Junta de Personal del hospital, Ramón Montoya, atribuyó la caída de Bellvitge en el Top 20 a «los recortes de presupuesto, que están relacionados directamente con la pérdida de recursos y de calidad asistencial».
En conversación con este diario, precisó que Bellvitge adolece de «deficientes gestores, de derivaciones de pacientes y de presupuesto a clínicas privadas, de precariedad laboral y de desmotivación de profesionales». Montoya criticó que «se están llevando de Bellvitge a la privada a los pacientes menos complejos». El presidente de la junta de personal rechazó que «al hospital más eficiente de Cataluña se lo castigue con el presupuesto más bajo, y que sus gestores lo permitan».
Fuentes cercanas a la dirección de Bellvitge señalaron a EL MUNDO que la desaparición del centro del listado no tiene relación con las protestas de los usuarios y de los trabajadores, ni tampoco con las derivaciones de enfermos: «Los argumentos de algunos sindicatos son falsos y oportunistas, no tienen nada que ver con los indicadores relacionados con el Top 20».
Las citadas fuentes aseguraron que la clasificación está basada en ocho indicadores de tres tipos -de calidad, de adecuación y de eficiencia- y reivindicaron haber quedado «en las tres primeras posiciones» en los de mortalidad, aprovisionamiento, productividad y cirugía sin ingreso.
Añadieron desde la dirección de Bellvitge que la lista de IASIST concede «nominaciones a ocho hospitales», de los que resultan premiados sólo los cuatro primeros. Zanjaron que el centro quedó en quinta posición, lo que entienden como «un reconocimiento».

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario