Marea Blanca Aragon

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viernes, 21 de noviembre de 2014

Cataluña desata la guerra de las ambulancias con un concurso disputado a cara de perro


La multinacional de las ambulancias danesa Falck y la empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC), controlada por el grupo Invest Industrial, entre otros, compiten por el concurso de ambulancias de la Generalitat, según han explicado fuentes del sector de servicios sanitarios. Un
concurso que las empresas encaran a cara de perro porque todas se juegan mucho.
La Generalitat, a través de la empresa pública Catsalut, ha sacado a concurso 11 lotes por zonas geográficas para cubrir toda Cataluña. El contrato total suma 190 millones, lo que ha despertado el lógico interés en el sector del transporte sanitario. Sin embargo, no se prevé que un solo ganador se lo lleve todo, sino que la Administración catalana opte por trocearlo. Se espera que el concurso se falle la próxima semana.
Tanto Falck como TSC optan a los once lotes en juego. Pero, además, hay otros jugadores que persiguen lotes menores, como Ambuibérica, controlada por el fondo de capital riesgo PAI, que ha presentado oferta en tres de las zonas: Tarragona, L’Hospitalet y el Garraf-Penedés. Otro grupo en liza es Ferroser, la filial de servicios de Ferrovial, que aspira a cuatro zonas: Lleida, Alt Pirineu, Terres de L’Ebre y Vallès Oriental.
La  participada de Invest Industrial, grupo controlado por la familia Bonomi, se juega mucho en el envite. Ahora controla en Cataluña seis zonas que suponen un volumen de negocio de 80 millones de euros anuales. Para que a Invest Industrial le salga rentable la inversión que hizo cuando compró TSC a la Agrupació Mútua necesita, como mínimo, poder renovar lotes que le supongan un volumen de negocio similar.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (d) y el de Sanidad, Boi Ruiz. (EFE) 
 El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell  y el de Sanidad, Boi Ruiz.

TSC ha hecho compras fuera de Cataluña para ampliar el negocio, entrando en los mercados de Aragón, Canarias y Baleares. Y sobre todo, el alargamiento de la concesión en Cataluña le otorgaría 70 millones de plusvalía en tres años, pura y simplemente por la prolongación de la misma.

Consecuencias del nuevo contrato

El nuevo contrato supone seis años de duración más otros cuatro de prórroga opcional contemplada en el pliego, lo que ha desatado el interés de todos los actores, que mejorarían así su posicionamiento en el mercado consiguiendo, de manera potencial, diez años de negocio.
Fuentes cercanas a la Generalitat prevén que no sólo se tenga en cuenta el precio, sino también que ninguno de los grupos consiga una posición dominante en términos de competencia con cuotas de mercado que superen el 50%.

Compras precedentes

Este concurso ha estado marcado por compras precedentes. Como ya se ha comentado, en 2011 Invest Industrial compró a la Agrupació Mútua por 77 millones la sociedad TSC, que entonces facturaba 80 millones y tenía 435 ambulancias que copaban el 30% del mercado en Cataluña. Cuando la adquirieron había 1.600 trabajadores, pero la nueva propiedad presentó un ERE para 200 personas el mismo año de la adquisición.
Falck también compró empresas en Cataluña. El grupo danés había pujado por TSC, pero no consiguió cerrar el acuerdo. Después de eso se resarció en 2012 consiguiendo el 75% la empresa de ambulancias Vicenç Lázaro, cuyo propietario también es el presidente de la patronal del sector en Cataluña ACEC. Por eso ahora la empresa resultante se denomina Falck VL en España. Este grupo y TSC son los dos gigantes que ahora se baten el cobre por el nuevo concurso.

Fuente: elconfidencial.com

 

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