Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 20 de noviembre de 2014

El Congreso rechaza asegurar el acceso a nuevos fármacos a los enfermos de hepatitis C

 El Partido Popular ha rechazado la iniciativa consensuada por el grupo mixto junto a la Izquierda Plural y el PSOE


La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado con los votos del PP una iniciativa del grupo mixto para instar al Gobierno a asegurar el acceso a la nueva generación de fármacos a todas las personas afectadas por hepatitis C que tengan indicados estos tratamientos. En defensa de la
proposición no de ley, que se ha sometido a votación con un texto consensuado por el grupo mixto, la Izquierda Plural y el PSOE, la diputada del BNG Rosana Pérez ha recordado que la hepatitis C afecta a entre el 2 y el 3 % de la población española.
Actualmente, alrededor de 900.000 personas pueden ser portadoras de hepatitis C y en torno a 600.000 ni siquiera son conocedoras de que tienen el virus, lo que las convierte en transmisoras potenciales de la enfermedad y las pone en riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, ha recordado Pérez.
La parlamentaria del grupo mixto ha resaltado que las infecciones por el virus de la hepatitis C se pueden prevenir y curar, ya que hoy existen tratamientos eficaces que podrían reducir el número de potenciales afectados. Sin embargo, ha subrayado que el problema es la gran restricción del acceso a los tratamientos, al tiempo que ha admitido el coste importante de estos medicamentos, en los que, a su juicio, no se puede escatimar por tratarse de casos graves y de vidas humanas que están en juego.
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha respaldado la iniciativa para dar una respuesta desde la Comisión de Sanidad a los afectados por hepatitis C y a sus familias que favorezca la esperanza y aleje la angustia. La parlamentaria socialista Gracia Fernández Moya ha lamentado el retraso en el acceso a la nueva generación de fármacos que suponen «una revolución» en el tratamiento de esta patología y que ofrecen una tasa de curación altísima.
La diputada del PP María Felicidad Rodríguez ha defendido una enmienda que no ha prosperado en la que se instaba al Gobierno a implementar en coordinación con las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes un plan operativo anual frente a la hepatitis C. El objetivo del plan sería mejorar la prevención de los contagios, impulsar el diagnóstico precoz y garantizar el acceso equitativo de los pacientes a los medicamentos innovadores en todo el Sistema Nacional de Salud. Rodríguez ha recalcado que, en la actualidad, ya están autorizados y financiados por el Sistema Nacional de Salud toda una batería de medicamentos de nueva generación y, ahora, se está gestionando la incorporación de uno nuevo.
 
Fuente:lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario