Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El juez Pablo Ruz quiere sentar en el banquillo a la ministra Ana Mato

El magistrado retira la imputación a Ángel Acebes y considera partícipe a título lucrativo a Ana Mato porque se habría beneficiado de las presuntas comisiones obtenidas por su exmarido


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propone sentar en el banquillo a 43 imputados por su participación en la primera etapa de la Gürtel, comprendida entre los años 1999 y 2005.
Entre ellos se encuentran los tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y políticos como Jesús Sepúlveda o Alberto López Viejo entre otros por 11 delitos; entre
ellos prevaricación, cohecho, fraude a la Administración, blanqueo o contra la Hacienda Pública.

Ana Mato habría disfrutado de las prebendas "sola o en compañía de otros"

No obstante, lo más relevante de la decisión judicial es la incorporación como partícipe a título lucrativo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque podría haberse beneficiado "sola o en compañía de otros" de los presuntos delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, en la trama Gürtel.
Ruz propone juzgar a la ministra Ana Mato porque se habría beneficiado de los delitos cometidos por su marido, con viajes, artículos de lujo, fiestas con payasos y hasta los gastos de la comunión, pagados por el entramado de Francisco Correa.
Un total de 55.439 euros, que la trama habría abonado a su exmarido, Jesús Sepúlveda, a cambio de adjudicaciones, y de los que se habría beneficiado la ministra de Sanidad.
Su participación "a título lucrativo" no implica responsabilidades penales sino solo civiles, y de concretarse los hechos, debería resarcir a la administración afectada, en este caso el Ayuntamiento de Pozuelo, porque este consistorio fue el perjudicado ya que desde allí se concedieron las adjudicaciones supuestamente amañadas a la trama que motivaron los regalos.
El juez pide a Ana Mato que designe abogado y procurador para la causa, y también mantiene al PP como partícipe a título lucrativo de la causa.

Archivada la imputación de Acebes en la Gürtel

Ruz atiende el criterio de su defensa y archiva la imputación de Ángel Acebes en esta pieza de la Gürtel, aunque de momento la mantiene en la pieza separada de la 'Caja B' del PP.
Pablo Ruz da treinta días a las partes para que presenten sus respectivos escritos de calificación de los hechos. Contra esta decisión, cabe recurso.

La oposición pide la dimisión de Ana Mato

Desde el PSOE Antonio Hernando ha afirmado que la trama Gürtel no habría existido sin el PP y, a su vez, que el partido "no hubiera podido sobrevivir" sin los beneficios que obtuvo de ella.
El portavoz de los socialistas en el Congreso le ha recordado a Rajoy que el jueves tendrá que hablar de corrupción en el Congreso y por ello considera que no es rercomendable que lo haga con la ministra de Sanidad sentada a su lado "si quiere tener un poquito de credibilidad".
Por su parte, Rosa Díez considera que aunque Ana Mato finalmente no acabe declarando, debería dimitir para "defender la institución que representa".

La líder de la formación magenta señala que si dejara su cargo "pestaría un servicio a la democracia".
Sin embargo, la ministra de Sanidad no tiene intención de dimitir, segun fuentes cercanas que, además, destacan que el auto del juez Ruz no le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal.

Fuente:cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario