Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 27 de noviembre de 2014

El Servet, centro de referencia europeo para la formación en técnicas de mínima invasión en cáncer de pulmón 

 Dos cirujanos torácicos húngaros y un tercero esloveno aprenden estas habilidades para desarrollarla en sus países


La trayectoria del servicio de Cirugía Torácica de la región, especialmente en lo que se refiere a cirugía mínimamente invasiva de cáncer de pulmón, ha convertido el Hospital  Miguel Servet de Zaragoza en centro de excelencia para la formación de cirujanos torácicos europeos. Se trata de
técnicas de alta complejidad que aportan múltiples ventajas para el paciente, ya que registran menos complicaciones postoperatorias y generan menos dolor al paciente, por lo que tiene una mejor recuperación. Además, si tras la intervención el enfermo necesita tratamientos de quimioterapia o radioterapia accede a ellos en mejores condiciones físicas.

Estas ventajas se logran con la aplicación de técnicas de resección pulmonar por Cirugía de Mínima Invasión con técnica uniportal mediante las cuales los facultativos logran cortar y extraer el lóbulo del pulmón afectado por un tumor con solo una incisión de 3-4 centímetros sin necesidad de separar las costillas. El procedimiento tradicional implica una incisión de unos 25 centímetros en el costado, con separación y frecuente fractura de las costillas.

Los cirujanos aragoneses diestros en los avanzados métodos no invasivos ya han impartido cursos en los últimos años a colegas de toda España, pero ahora Johnson & Johnson, que es la principal suministradora de material quirúrgico de esta especialidad a nivel internacional, ha propuesto que el Servet sea uno de los cinco centros europeos de excelencia, como así los denomina, donde los especialistas puedan iniciarse en estas técnicas o perfeccionarlas. Así, dos facultativos húngaros y un tercero esloveno presenciarán en los quirófanos del Servet cinco intervenciones de este tipo.

Los centros de referencia son tres hospitales de Reino Unido, Holanda, Eslovenia y dos en España (Clínica Puerta de Hierro, en Madrid, y Miguel Servet, en Zaragoza). Los doctores del Servet, Raúl Embún e Iñigo Royo, formados en Nueva York y Toronto, respectivamente, en estos procedimientos y con amplia experiencia ya en Aragón (más de 240 intervenciones), son los encargados de transmitir estos conocimientos a los colegas europeos.

El servicio de Cirugía Torácica de Aragón, dirigido por el jefe de servicio, Juan José Rivas, trabaja en los dos hospitales más grandes de Aragón (Clínico y Servet) y atiende al año a unos 1.000 pacientes ingresados, 600 de los cuales es preciso intervenir. Las técnicas de mínima invasión aplicadas a la cirugía torácica mayor están indicadas en los casos de cáncer de pulmón (con tumores de menos de seis centímetros), metástasis, otros tumores benignos y malignos, infecciones o malformaciones pulmonares, entre otras patologías. Actualmente, el 60 % de los casos de cáncer de pulmón se opera con mínima invasión en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Fuente: redaccionmedica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario