Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 29 de noviembre de 2014

La Cirugía mínimamente invasiva de columna resulta altamente eficaz


Este viernes, 28 de noviembre, los doctores de la Clínica La Luz de Madrid, Francisco Villarejo y Marcelo Budke, se han presentado en rueda de prensa junto al doctor Fernando Carceller, del Hospital La Paz de Madrid, para anunciar que la Cirugía mínimamente invasiva (MISS) de columna 
está resultando altamente eficaz en fracturas por osteoporosis, hernias discales y estenosis de canal en dicha columna.
 El doctor Francisco Villarejo, director del Simposio y jefe de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica La Luz.

El acto con periodistas se enmarcó dentro del XII Simposium Internacional de la MISS, destinado a conocer los avances experimentados en el tratamiento del dolor lumbar.

Cirugías cada vez más imperceptibles

El doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica La Luz, expresó su confianza en que los diferentes grados de invasibilidad en el paciente con problemas de columna se vayan estableciendo en beneficio de una mayor práctica de las técnicas y tecnologías menos  invasivas, sin que esto suponga que se vaya a renunicar en los próximos años a las grandes cirugías convencionales. De momento, y hasta que eso ocurra, lo que sí se ha demostrado según la opinión de Villarejo es que la MISS es posible gracias a los grandes equipos de microscopia y endoscopia. Con su utilización es posible tratar a enfermos con problemas de columna , reduciendo las complicaciones, las infecciones (especialmente urinarias), las embolias pulmonares, el dolor postoperatorio y la pérdida de sangre derivada de las cirugías mayores, mediante perforaciones en la piel absolutamente discretas.

 El doctor Marcelo Budke, miembro del equipo de Neurocirugía de la Cínica Luz.

Nuevos cementos más flexibles


Villarejo también describió la técnica de los “separadores” que consiste en introducir entre las vértebras dañadas un pequeño balón con efecto amortiguador. Esta técnica, aseguró el neurocirujano, se lleva empleando en su hospital desde hace 7 años, pudiéndose afirmar también que, como se ha visto en diferentes congresos internacionales, dicha técnica de los separadores está mucho más evolucionada en Europa que en EE.UU.
Tal como descrbió otro de los ponentes, el doctor Marcelo Budke, también se está avanzando mucho en España en materia de cementos para fijar mejor las estructuras vertebrales, mediante la silicona como material y una técnica que se llama Elastoplastia. Con esta nueva tecnología, afirmó Budke se podrían tratar buena parte de las 80.000 fracturas por osteoporosis que se producen cada año en nuestro país.
 
  
El doctor Fernando Carceller, del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz de Madrid.

Sin perder de vista las enfermedades congénitas y degenerativas

 Finalmente, el doctor Fernando Carceller, del Hospital La Paz de Madrid, añadió que estas técnicas mínimamente invasivas también están demostrando un gran potencial frente a enfermedades congénitas como la espina bífida u otras patologías degenerativas que amenazan a la población española que ya ha superado los 70 años.

Fuente: actasanitaria.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario