Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 21 de noviembre de 2014

La cooperante con riesgo de ébola ya está en el Carlos III de Madrid

La médico tuvo un accidente mientras trataba a un contagiado por el virus en Malí

 

 La cooperante con riesgo de ébola ha llegado ya al Hospital Carlos III de Madrid, donde va a quedar ingresada 21 días en la sexta planta. En el centro hospitalario, en el que fallecieron dos misioneros por ébola y donde estuvo ingresada también la auxiliar Teresa Romero, recuperó la normalidad y
tiene dos plantas con pacientes ingresados con otras enfermedades, después de que fuera dada de alta esta última. No está previsto que se hagan traslados de pacientes de otros centros como ocurrió en los anteriores casos. La paciente navarra ha accedido al Carlos III por la puerta trasera del complejo hospitalario en una comitiva formada por dos ambulancias y un vehículo del Summa.

La médico que podría haberse contagiado de ébola ha sido trasladada desde Malí en un avión medicalizado que la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) fletó el jueves y que aterrizó esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La llegada ha sido poco antes de las 10.00, media hora después de lo que la misma organización tenía previsto. La cooperante se encuentra bien, bien cuidad y acompañada, según ha asegurado esta mañana Joan Tubau, director de MSF España a la Cadena SER.
Esta cooperante, de la que solo se sabe que es original de Navarra, había estado actuando en un foco de la enfermedad en Bamako, la capital maliense, y este mismo jueves tuvo un accidente mientras ponía una inyección a un enfermo confirmado de este virus. Se trata, por tanto, de un caso de alto riesgo. Tras su llegada, será trasladada al hospital Carlos III de Madrid, que ya ha atendido tres casos de contagio. Los primeros datos concluyentes se conocerán cuando pase las primeras 48 horas en aislamiento. EL Gobierno de Navarra por su parte, está en permanente contacto con las autoridades sanitarias, según ha informado su presidenta, Yolanda Barcina.
Aunque un dispositivo del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA) estaba preparado para asistir a la cooperante, de la que no se ha dado a conocer ni su nombre ni su edad, solo una ambulancia la ha ido a buscar. La mujer ha sido recibida por los trabajadores con trajes de protección, pero no los de máximo aislamiento, debido a que, por el momento, la mujer es asintomática, según fuentes del servicio. "Ahora mismo la Comunidad de Madrid es la que tiene más capacidad para tratar a la paciente", según el portavoz gubernamental.

"No está enferma, no va a contagiar a nadie y se le va a hacer una cuarentena preventiva. Ahora mismo no supone ningún riesgo", destacó ayer desde La Moncloa el portavoz del Comité Especial para la Gestión de la Crisis del Ébola, Fernando Simón, durante una comparecencia convocada de urgencia.
La paciente quedará aislada en este centro hospitalario, el mismo en el que han estado ingresados la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha superado la enfermedad hace pocas semanas, y los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a 5.420 muertos y 15.145 casos el balance de víctimas por el brote de ébola iniciado en Guinea y extendido a otros siete países, entre ellos España, donde se ha registrado un único contagio.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario