Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 25 de noviembre de 2014

La Izquierda de Aragón denuncia el entrenamiento del Ejército y de la Policía Militar para reprimir “revueltas sociales”


El diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, e información detallada al Gobierno español sobre el entrenamiento del Ejército y de la Policía Militar como antidisturbios para reprimir posibles revueltas sociales. Una
noticia denunciada recientemente por el periodista de investigación Joan Cantarero en Público.
El diputado de la coalición aragonesa ha tenido conocimiento de estos ejercicios de “control de masas”. De hecho, hasta tres brigadas del Ejército de Tierra, más la Unidad Miliar de Emergencias (UME) han visto reforzado su adiestramiento en tácticas propias de cuerpos militares para mejorar su capacidad de intervención en revueltas civiles. Estas tácticas están incluidas en el ciclo especial de formación para unidades que van a desarrollar misiones fuera del territorio español y engloban “combate en localidades, control de masas y establecimiento de checks-points”, explica el Ejército de Tierra. “Sin embargo, fuentes militares han asegurado a medios de comunicación que, desde hace un par de años, este tipo de instrucción se ha extendido a unidades y soldados que no planean llevar a cabo ninguna misión en el exterior”, explica Sanz.
También la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia” VII localizada en Pontevedra, así como la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, con base en Madrid han visto incrementada su formación en este tipo de prácticas, que el propio Ejército de Tierra asegura que “son muy específicas para unidades que vayan a trasladarse a un destino en el exterior” y que “no forman parte de la “instrucción básica de individuos y unidades”. Paralelamente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo creado en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para “colaborar con el Sistema de Protección Civil y contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de catástrofe”, “está siendo entrenada para situaciones contempladas en el módulo de misiones fuera del territorio nacional, como “combate en localidades”, señala el diputado aragonés.
Asimismo, otra situación que ha llamado la atención de la coalición es que el cuerpo Policía Militar, que desde la desaparición del servicio militar obligatorio y los militares de reemplazo ha visto reducidas sus funciones a ámbitos muy residuales dentro del Ejército, ha sido reforzado en estos dos últimos años. “Consecuentemente, una Policía Militar potente no tiene sentido en el Ejército español actual, dado que sus funciones la ocupa la Guardia Civil, como lo argumentan las propias fuentes militares”, señala Sanz.
En su opinión, “el Gobierno del PP es consciente de que sus políticas están ahogando a la ciudadanía, harta del alto nivel de paro, del aumento de los índices de pobreza, de los escandalosos casos de corrupción, y utilizará la “represión policial y la fuerza” sin dudar en casos como manifestaciones ciudadanas como la del 22M”. “Son herederos del régimen franquista y esto es una prueba más de ello”, denuncia Sanz.
Además de pedir la comparecencia del ministro de Defensa, el diputado de la Izquierda de Aragón ha exigido al Gobierno que explique si tiene conocimiento del adiestramiento de diferentes unidades del ejército en tácticas propias de cuerpos policiales, cuál es su intención y cómo lo justifica y pregunta si considera que entre los cometidos de la UME se encuentra, su adiestramiento en tácticas propias de los cuerpos policiales y su intervención en protestas civiles. Sobre esto último, Sanz reclama que informe si tiene intención el Gobierno de la utilización de estas unidades en las protestas civiles que se pudieran producir y qué explicación le merece el reforzamiento de la Policía Militar, toda vez que las funciones son ocupadas por la Guardia Civil.

Fuente:arainfo.org

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario