Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 18 de noviembre de 2014

La ministra de Medio Ambiente elude avanzar qué medidas requiere Bailín


El Ministerio de Medio Ambiente tiene claro que los pueblos del Gállego necesitan urgentemente una fuente alternativa de abastecimiento de agua de boca. Pero, al mismo tiempo, no termina de
vislumbrar qué soluciones requiere la crisis del lindano.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ayer participó por primera vez en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, anunció que “este año estarán licitadas las obras para reforzar el abastecimiento” de las poblaciones que beben del Gállego: 8 millones de euros en un proyecto cuyo principal beneficiario será Villanueva. Sin embargo, la concreción sobre cómo atacar la contaminación del río por el lindano solo alcanzó el grado de “es una cosa a estudiar” o “es el momento de hacer un análisis” de la situación.
Esas fueron las respuestas a la pregunta de si, tras la experiencia de mover los lodos de Bailín, que aparecen como causa directa de los picos de contaminación por la escorrentía en cuanto llueve con algo de intensidad sobre Sabiñánigo, deben ser sometidos a algún tipo de trasiego los de Bailín.
García Tejerina abogó por la coordinación entre administraciones, aunque dejó claro que, en todo caso, las competencias en materia de residuos son de la DGA y no de Madrid, mientras lanzaba un contradictorio mensaje: se mostró dispuesta a actuar para estudiar el río y limpiarlo con el fin de “zanjar de una vez por todas la situación creada con los vertidos” de Inquinosa al tiempo que anotaba que “no son unas obras que se puedan hacer de hoy para mañana”. “La solución hay que darla coordinadamente” entre Gobierno central, DGA y ayuntamientos, añadió.
La ministra no llegó a ofrecer fechas, ni compromisos presupuestarios, para las actuaciones de limpieza de los vertidos y el saneamiento del río que está negociando con la DGA. Eso provocó las críticas de la oposición: IU vio “triste” esa falta de concreción, que para CHA supone “una falta de respeto” y que el PSOE estimó “preocupante”.
El PAR, socio de gobierno del PP en Aragón, reclamó “el mismo trato” presupuestario que tuvieron la catástrofe de Aznalcóllar o la contaminación del embalse de Flix. Los propios conservadores le pidieron celeridad para formalizar ese protocolo con el Pignatelli y dotarlo presupuestariamente.

Fuente: diarioaragones.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario