Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 17 de noviembre de 2014

La oposición critica que Tejerina no detalle la dotación para retirar el lindano

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de las Cortes de Aragón, Jósé Ángel Biel, durante la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua.

Los grupos de la oposición -PSOE, CHA e IU- han criticado hoy que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no haya concretado una dotación económica, ni plazos para limpiar el río Gállego de la contaminación del lindano, en la reunión del Pacto del Agua celebrado hoy en
Zaragoza.
El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha mostrado su preocupación por el "nulo compromiso" de la ministra de Medio Ambiente con la limpieza del río Gállego y ha lamentado que se haya limitado a anunciar un protocolo, cuando "ya existía un convenio que solo había que dotar económicamente".
También el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha calificado de "falta de respeto" que la ministra de Medio Ambiente haya asistido a la reunión del Pacto del Agua con los "bolsillos vacíos", sin aportar una solución a los municipios afectados por la contaminación del lindano.
Mientras, el diputado de IU Miguel Aso ha coincidido en criticar que no se haya concretado ni un plazo, ni una partida económica para descontaminar el Gállego y ha solicitado que la dotación destinada a construir al embalse de Biscarrués se dedique a limpiar el río, ya que es, a su juicio, lo prioritario.

Por otro lado, los grupos han valorado también el estado de las obras del Pacto del Agua y la respuesta de la ministra sobre un posible trasvase del Ebro.
Tanto PSOE como CHA e IU han criticado que la ministra no haya abordado este asunto hasta que no ha sido preguntada por él y que no haya negado la ejecución de esta obra con contundencia y claridad.
Por su parte, Javier Sada (PSOE) ha lamentado el retraso en la ejecución de algunas obras, como la presa de Yesa, fijada para el 2018, o Biscarrués que ha sido "retrasada antes de empezar las obras".
Ha solicitado también a la ministra que no se ejecute la presa de Aguaviva en el río Bergantes sin "consenso" y que, si es preciso, modifique el proyecto para lograr un acuerdo con los afectados en la zona.
Por otro lado, José Luis Soro (CHA) ha resaltado el rechazo "frontal" de su grupo a la obra de Biscarrués y a la presa de Yesa, una obra que ha calificado de una "irresponsabilidad", porque están en riesgo "vidas humanas".
Miguel Aso (IU) ha exigido a la ministra de Medio Ambiente la paralización de la presa de Aguaviva en el río Bergantes y ha criticado, al igual que CHA, que la ministra haya afirmado que la declaración de impacto ambiental de la presa de Mularroya parezca "favorable", antes de que haya salido publicada.
Tanto CHA, como IU han lamentado también que no haya partidas económicas para los planes de restitución para los afectados por las obras de Montearagón y Jánovas.

Fuente: elperiodicodearagon.com

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos le llevará agua con lindano a la Ministra el lunes 17 en Zaragoza.
Este lunes 17 a las 17 horas está convocada la Comision de Seguimiento del Pacto del Agua en el Palacio de la Aljaferia en Zaragoza.
A tal reunión acudirá la Ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina.
Esta coordinadora se concentrará en la puerta de la Aljaferia para darle a probar el agua del río Gállego con lindano e invitarle a que demuestre con su acto de bebérsela que los vecinos también pueden hacerlo.
Se ha solicitado una entrevista con ella para trasladarle nuestra preocupación y esperamos ser recibidos.
Esta coordinadora invita a todas las personas indignadas con esta situación a sumarse a la protesta.
El objetivo es concienciarla de la gravedad de esta catástrofe medioambiental no solo repercute en la cuenca si no en todos los regadíos de Monegros que realizan desde este río.
A su vez se buscan fondos del ministerio para realizar una intervención técnica segura y definitiva no como las chapuzas realizadas actualmente.
También se le va a pedir que el dinero que están gastandose en papeles inútiles para el enesimo proyecto de Biscarrués se destinen a limpiar el lindano.
No tiene sentido un pantano lleno de agua contaminada que multiplique los efectos de envenenamiento para la población.
Además ante la nueva prohibición de beber agua en Santolaria solicitamos la búsqueda ya de abastecimientos alternativos y que mientras tanto los depósitos provisionales estén llenos en todos los pueblos, pues en estos momentos los depósitos de pueblos como Biscarrués, Ardisa, Piedratajada y demás están vacíos teniendo que beber agua del río contaminada mientras la zona de los regantes bebe agua limpia del río Cinca. Este es un trato discriminatorio.
Falta transparencia en los análisis del agua del Gobierno de aragón y de la CHE y es inexplicable que, estando los pueblos juntos y tomando todos la misma agua, los niveles sean tan dispares, máxime cuando los últimos análisis del río tienen una contaminación elevadisima que inexplicablemente no aparece reflejada en la red.
Más información: Jesús Estachod, presidente: 618 317953
Lola Giménez, portavoz. 606340951

De los análisis se ha llegado a 2000 µg en suma total el 3/11, nunca visto!!! son 2mg y la dosis letal está a 10mg en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario