Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 29 de noviembre de 2014

Las Marchas de la Dignidad recorrerán este sábado diferentes ciudades españolas

 Hay convocadas manifestaciones en nueve comunidades autónomas diferentes

En Madrid, nueve columnas confluirán a las 17.00 horas en la glorieta de Atocha, tras lo que recorrerán el Paseo del Prado hasta la glorieta de Cibeles y, desde allí, marcharán hasta la Puerta del Sol


Miles de personas recorrerán este sábado 29 de noviembre diversas ciudades españolas bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", en una nueva edición de las Marchas de la Dignidad. De esta manera se pone fin a las Jornadas de lucha por la dignidad, una semana en la que se han organizado
actos, en todas las comunidades autónomas, por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago o contra la violencia de género, entre otros.

Estas nuevas movilizaciones se han convocado a tenor del éxito que tuvo la convocatoria del pasado 22 de marzo, en la que miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, marcharon hasta Madrid para participar en una manifestación conjunta. Además, también se organizaron viajes desde algunas ciudades europeas como Berlín, Hamburgo o París.


¿Quiénes convocan las manifestaciones?

Las Marchas de la Dignidad de este sábado están secundadas por más de un centenar de organizaciones de distinto carácter. Entre estas se encuentran plataformas contra los desahucios, como la PAH; movimientos vecinales; asambleas del 15M; partidos y organizaciones políticas, como Izquierda Unida, Equo, Alternativa Republicana, Izquierda Anticapitalista o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), entre otros; proyectos colectivos, como el Frente Cívico; y organizaciones sindicales, como la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Sindicato Ferroviario, Sindicato Obrero Republicano, la Confederación General de Trabajadores (CGT) o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otras.

Por su parte, las centrales sindicales UGT y CCOO anunciaron el pasado jueves que también participarán en las manifestaciones bajo el lema "Dignidad y derechos", a pesar de que no se movilizaron en la anterior convocatoria del mes de marzo.

Esta decisión ha provocado el rechazo de los organizadores y de alguno de los sindicatos alternativos adheridos. Desde el Movimiento 22M no tardaron en lanzar un comunicado en el que aseguraban que "esas organizaciones sindicales no pertenecen a las Marchas de la Dignidad" y rechazaban la "contaprogramación" porque, según los organizadores, "crea confusión y desmovilización". "Las direcciones de UGT y CCOO tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, tanto en la teoría como en la práctica", sentenciaron.

¿Qué reclaman?

En esta nueva edición, que se engloba bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", los organizadores reclaman "una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan", según reza el manifiesto de convocatoria. Además, desde las Marchas 22M también se exigirá "que se vaya el Gobierno del PP y todos los que recortan y colaboran con las políticas de la Troika".

En definitiva, una manifestación por "el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78, la represión y contra la violencia hacia las mujeres", según recoge el manifiesto de convocatoria.

Manifestaciones

En esta nueva edición no habrá una movilización masiva en Madrid, sino manifestaciones multitudinarias a nivel autonómico. Por el momento, hay convocadas marchas en nueve comunidades autónomas diferentes durante todo el sábado.

Andalucía

Ocho marchas recorrerán, a lo largo de todo el día, las calles de las capitales andaluzas. Las manifestaciones partirán a las 12.00 horas en Cádiz –desde la puerta Purchena– , Córdoba –desde la Subdelegación de Gobierno–, Granada –desde El Triunfo–, Huelva –desde la avenida de la Orden– y Sevilla –desde el Prado de San Sebastián–. Por su parte, el acto en Málaga arrancará media hora más tarde desde el Puente de Tetuán.

En Jaén se celebrará la marcha a las 17.00 horas, y tendrá su punto de inicio en el polígono El Valle. Finalmente, Almería cerrará las manifestaciones andaluzas a las 18.00 en la Puerta Purchena.

Aragón

En esta comunidad autónoma, el acto central se celebrará en Zaragoza. Hay convocada una marcha que arrancará a las 19.00 horas desde la Plaza del Pilar.

Asturias

A pesar de que no se ha convocado ninguna manifestación en territorio asturiano, la organización ha puesto a disposición de los interesados dos autobuses –tendrán paradas en Oviedo, Avilés, Luarca, La Felguera y Gijón– para participar en la marcha convocada en Santiago de Compostela. El precio de los billetes es de 15 euros.

Canarias

Hay convocadas manifestaciones en tres de las siete islas del archipiélago. En Fuerteventura, las dos columnas que comenzarón la marcha este viernes –una norte desde Corralejo y otra sur desde Gran Tarajal– se unirán a la manifestación convocada a las 12.00 horas en Puerto del Rosario.

Por su parte, en La Palma se celebrará una marcha que arrancará a las 17.00 horas desde los Cancajos hasta Santa Cruz de La Palma.

En último lugar, hay convocada una manifestación a las 18.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria. La marcha recorrerá el tramo entre la Plaza de las Ranas y San Telmo.

Cataluña

Hay convocada una multitudinaria manifestación en Barcelona, que tendrá su inicio a las 18.00 horas en la Plaça Universitat y recorrerá el tramo hasta la plaza Joan Peiró, donde hay preparado un acto de cierre en el que participarán representantes de diferentes colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Extremadura

Hay convocadas manifestaciones a las 18.00 horas en Badajoz –saldrá de la Avenida de Huelva y finalizará en la Plaza de España–, Cáceres –desde Avenida de América (la Cruz) hasta el Paseo de Cánovas–, Mérida –desde la oficina del SEXPE (barriada Nueva Ciudad) hasta la Plaza del Rastro–, Plasencia –desde el Parque de la Coronación hasta la Plaza Mayor– y Don Benito –desde la estación de autobuses–.

Además, hay convocada una manifestación en Almendralejo a las 18.30, que recorrerá el tramo entre el Parque de las Palmeras y la Plaza de España–.

Galicia

La columna gallega de las Marchas de la Dignidad ha convocado una marcha desde distintos puntos de Galicia que culminará este sábado a las 12.00 horas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela.

La Rioja

Hay convocada una marcha bajo el lema "¡No a la autovía del oja!" que recorrerá los 13,5 km que separan las localidades de Ezcaray, de la que se saldrá a las 10.00 horas, y Santo Domingo de la Calzada. Una vez que la marcha haya llegado a la Plaza de Hermosilla, a las 14.00 horas, los asistentes se manifestarán por todo el municipio.

Madrid

Las nueve columnas que recorrerán recorrerán este año la capital confluirán a las 17.00 horas en la glorieta de Atocha, tras lo que recorrerán el Paseo del Prado hasta la glorieta de Cibeles y finalmente concluir la marcha en la Puerta del Sol hacia las 19.00 horas, donde se leerá un manifiesto y, tras unos temas interpretados por la Solfónica, se dará por concluida la marcha, según Europa Press. La Columna Norte partirá a las 10.30 horas desde la estación de Metro Manuel de Falla, uniéndose en Plaza de Castilla hacia las 14.00 horas el ramal que comenzará a las 13.00 horas desde el centro comercial La Vaguada. Pasará por Cuatro Caminos y San Bernardo antes de llegar por la Gran Vía a Cibeles, donde confluirán con el resto de columnas.
La Columna Nordeste saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de la Hispanidad de Coslada, alcanzando Ventas hacia las 15.35 horas y a Atocha a las 17.00 horas. La Columna Sur partirá desde Rivas y Arganda, pasando por Vallecas, mientras que una columna más iniciará su recorrido desde Getafe.
La Columna Suroeste va a partir a las 8.00 horas desde el campamento de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, ubicado en Fuenlabrada. Llegarán al Hospital Severo Ochoa a las 10.00 horas, y a ellos se unirá un ramal que partirá al mediodía desde Latina. A las 14.00 horas se prevé que estén en el Puente de Toledo, listos para continuar hasta Atocha.
También estará presente la Marea Verde con una columna propia, que enfilará desde la glorieta de Embajadores a las 16.00 horas hacia la rondas de Valencia y de Atocha.
La Columna Exterior Internacional partirá a las 15.30 de la Plaza de Lavapiés, y en ella estarán presentes aquellos que se han visto obligados a emigrar al extranjero por la actual coyuntura económica.
La Columna de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo partirá a las 15.30 horas desde la Puerta del Sol, bajando por Carretas y Atocha hasta la misma plaza del Emperador Carlos V.

País Vasco

Tres columnas partirán desde Sestao –a las 10.00 horas–, Areeta –a las 10.00 horas– y el barrio de Bilbao La Vieja –a las 11:30– para confluir, a las 12.30 horas, en la multitudinaria manifestación que arrancará desde la plaza del Sagrario Corazón, en pleno centro de Bilbao.

Fuente: infolibre.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario