Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 29 de noviembre de 2014

Las Marchas de la Dignidad salen este sábado a la calle en decenas de ciudades


Más de cuarenta ciudades de todo el Estado serán hoy escenario de la vuelta a las calles de las Marchas de la Dignidad, ocho meses después de que el pasado 22 de marzo centenares de miles de personas venidas de distintos puntos del país confluyesen en Madrid para reclamar “pan, trabajo y techo”. Poco han cambiado desde entonces la situación económica española, los datos del paro y el
número familias sin vivienda, y los casos de corrupción no han hecho sino aumentar, con el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid como último gran golpe a la confianza ciudadana en las instituciones.
Las mareas que en los últimos años se han manifestado contra los recortes en sectores públicos básicos como la Sanidad y la Educación se reunirán esta tarde en una movilización “por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, contra los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión”.
Las manifestaciones de este sábado culminan una “Semana de Lucha Social” que se ha desarrollado a lo largo del país, con protestas y acciones informativas como la que el pasado miércoles tuvo lugar en Barcelona sobre el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa (TTIP), un acuerdo que, denuncian los convocantes de las marchas, “se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo”. En Andalucía, cada día de la semana se ha dedicado a una temática: por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, contra la violencia de género, la precariedad laboral, o la demanda de una renta básica. En algunos lugares se han celebrado marchas previas, como en Granada, donde el pasado jueves tuvo lugar una marcha jornalera.
“Tras juntarnos un millón y medio de personas el 22 de marzo en Madrid, rodeamos sus parlamentos el 21 de junio y señalamos a los auténticos responsables el 24 de octubre en Asturias. Ahora volvemos de nuevo a la lucha”, señala el Movimiento Marchas de la Dignidad. En Madrid se espera la movilización más numerosa. Un total de 9 columnas recorrerán la región hasta confluir en la glorieta de Atocha entre las 15 horas y las 17 horas, desde donde se iniciará un recorrido hasta la Puerta del Sol.
En Barcelona, la cita es a las 17.30 horas en la Plaza Universitat; en Zaragoza, la Plaza del Pilar acogerá la protesta a las 19 horas; y en Extremadura, donde se pedirá la dimisión del presidente José Antonio Monago, a las 18 horas en seis ciudades. En Andalucía coincidirán ocho marchas en las distintas capitales, con la principal en Sevilla a partir de las 12 horas, que encabezará el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

Convocatoria sindical paralela

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado también una jornada de movilizaciones este sábado bajo el lema “Dignidad y Derechos”, un hecho que ha sido recibido con indignación entre los convocantes de las Marchas de la Dignidad, que consideran una “contraprogramación que crea confusión y desmovilización”. “Las direcciones de UGT y CCOO tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, tanto en la teoría como en la práctica”, afirman desde el movimiento, que sin embargo dará la bienvenidaa las bases de estos sindicatos que acudan a las acciones de la Semana de Lucha y apoyen sus reivindicaciones”.

Fuente: lamarea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario