Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 17 de noviembre de 2014

Las sociedades científicas piden ser parte activa en la transformación del Sistema Nacional de Salud


La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y Deusto Business School Health han presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) el informe ‘Papel de las Sociedades Científicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)‘, mediante el que piden ser parte
activa en la “inevitable” trasformación del mismo.
En este sentido se manifestó el presidente de la primera de estas instituciones, Carlos Macaya, que declaró que este documento, que es fruto de un cuestionario de 12 preguntas realizadas a las Juntas Directivas de las sociedades integrantes de FACME, así como de una jornada llevada a cabo el año pasado para la creación de cuatro grupos de trabajo con los que razonar sobre estas cuestiones, buscó dilucidar “las barreras” que se encuentran los profesionales a la hora de la gestión.
Según expuso el máximo representante de esta federación, es necesario “facilitar la interlocución y establecer sinergias”, ya que considera que “el problema del SNS es que no ha habido reformas profundas estructurales desde su creación”. Al respecto, lamentó el hecho de que el sistema sanitario “está basado en grandes hospitales”, por lo que la atención “está fragmentada”.

Los indicadores de resultados en salud son “claves”

Macaya señaló algunos aspectos a modificarse, ya que demandó acreditación de las actividades docentes de los profesionales, una política de coordinación entre todos los agentes y promover la investigación en resultados de salud. Respecto a este último apartado, indicó que los indicadores son “claves” a la hora de observar los réditos en la asistencia, por lo que las sociedades científicas deberían ser las encargadas de crear los estándares y, tras ello, “como mínimo, cuestionar” la actividad de las unidades asistenciales y, si fuera necesario, cerrar las que no sean favorables.
El presidente de FACME, que afirmó que las sociedades científicas deben tomar decisiones sobre los recursos “asumiendo la responsabilidad”, demandó en este contexto “participación en la organización y gestión”. Por ello, afirmó que se pidió a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que les reciba, así como a las distintas consejerías de Sanidad. Sin embargo, el director del Deusto Business School Health, Rafael Bengoa, lamentó que “el Congreso no está actuando”.

Bengoa lamenta la organización “incompetente” del SNS

El exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco aseguró que el SNS alberga a “profesionales competentes en una organización incompetente”, ya que en la atención continuada “se aprecia fragmentación”. Así, sostuvo que la incompetencia radica en que el sistema “de rescate” actual se centra “en el enfermo agudo”, cuando “los crónicos son el 85 por ciento de los pacientes”.
Bengoa lamentó, además, que los ciudadanos “no tienen ni voz, ni voto”, ante lo que considera que “el paciente debe responsabilizarse”, para lo que es necesario ayudarle a autogestionar su enfermedad. En este sentido, aboga por “un cauce para que puedan influir en las decisiones”, mientras que también apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías.
Por último, para todo lo anterior, el director de la institución vasca demandó inversión en salud, ya que esa medida sería “productiva”. Por ello, aplaudió a las consejerías de Sanidad que implementaron planes para pacientes crónicos con un presupuesto detrás, cosa que señaló que no ocurrió con la estrategia nacional en este sentido.

Fuente: actasanitaria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario