Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los hospitales de Teruel y Alcañiz enfrentan a Oliván y la oposición

El consejero defiende unas cuentas “realistas” y una gestión “eficiente” 




El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, presentó ayer por la tarde en las Cortes el proyecto de presupuesto de su departamento para 2015 que asciende a 1.917,5 millones de euros y que calificó de "realistas". El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, presentó ayer por la tarde en las Cortes el proyecto de presupuesto de su departamento para 2015 que
asciende a 1.917,5 millones de euros y que calificó de "realistas". En inversiones una de las partidas principales son los 23 millones para la construcción del hospital de Teruel una inversión que puso en duda la oposición ya que en los dos últimos ejercicios no se han ejecutado las dos partidas de 18 millones. Las dos infraestructuras sanitarias previstas para la provincia volvieron a enfrentar una vez más a Gobierno y oposición.
Oliván reconoció que "en contra" de su deseo no se ha podido iniciar aún la obra en El Planizar pero recordó que este tipo de proyectos se deben realizar con la máxima seriedad.
El portavoz del PSOE, Ricardo Alonso, puso en duda el inicio de este proyecto y afirmó que "no se ejecutará ni el 20%" de las inversiones previstas.
La portavoz de IU, Patricia Luquin, reprochó que desde 2012 "se han invertido 0 euros en el hospital de Teruel". "Las dos infraestructuras más importantes van a marcharse sin acometerlas", acusó Luquin en referencia a los dos hospitales de la provincia.
La diputada de CHA Carmen Martínez lamentó que se dijo que las obras empezarían en septiembre y es 18 de noviembre y no se ha hecho.
Respecto al hospital de Alcañiz, la oposición criticó una vez más la fórmula de concesión de obra pública para el hospital de Alcañiz porque supondrá "hipotecar" presupuestos futuros.
Oliván volvió a defender que los servicios serán públicos y que este sistema permitirá que las obras comiencen en 2015 pero que no se tenga que destinar partidas económicas hasta el año 2017.
Los presupuestos incluyen también una partida de 780.000 euros para el centro de salud de Mosqueruela.
El parlamentario del PAR, Manu Blasco, observó que, aunque este presupuesto ninguno lo firma "al cien por cien", es "suficiente para mantener una calidad digna y alta en cuestiones como la salud".
El diputado del PP, Jorge Garasa, comentó que "no hay que confundir cierta austeridad con eficiencia" y aseguró que los presupuestos del departamento son "realistas para impulsar el crecimiento y centrados en las personas".
Los 1.917 millones de euros que gestionará el departamento que dirige Oliván suponen el 41,19% del presupuesto total de la Comunidad y "permiten desarrollar eficientemente las líneas estratégicas marcadas por el departamento", indicó el consejero que recordó que pasan por dar la "máxima respuesta a las necesidades de los ciudadanos".
Otra de las partidas destacadas son los 30 millones para el Ingreso Aragonés de Inserción, dos más que en 2014, aunque la oposición advirtió que no serán suficientes para atender todas las necesidades.
 
Fuente: diariodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario