Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 25 de noviembre de 2014

Presentan un decálogo por un río Galligo “limpio, vivo y saludable”


Diversas entidades sociales, ecologistas, sindicales y vecinales presentan diez ideas comprometiéndose con los objetivos recogidos en el documento y reclamando a las instituciones (al Gobierno de Aragón, a la CHE, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Estado español) que realicen una correcta gestión de los residuos peligrosos generados por Inquinosa y la adopción de
las medidas recogidas en el decálogo para garantizar la limpieza y salud de la cuenca y de sus gentes.
Las organizaciones firmantes con “la firme determinación” de continuar esta “carrera de fondo” de forma coordinada y unitaria, esperan que otras entidades vayan asumiendo y apoyando este decálogo en los próximos días y lo harán llegar a las distintas instituciones concernidas por el problema de la contaminación del Galligo.
Estas organizaciones llevan decenios analizando, denunciando y siguiendo esta problemática realizando alegaciones, investigaciones, visitas, charlas, reuniones y otras actuaciones. Fueron las asociaciones ecologistas quienes denunciaron la contaminación generada por Inquinosa y quienes llevaron a su paralización, las circunstancias ha dado la razón a los argumentos expresados en las alegaciones al proyecto de nuevo vertedero en Bailin y han demostrado la veracidad de sus afirmaciones.
Algunas de las entidades firmantes ya formaron parte desde 1991 de la Comisión Ciudadana para el control y seguimiento de los residuos tóxicos y peligrosos en Aragón y han perteneciendo a la Comisión de seguimiento de los distintos Planes de residuos.
Varias de estas organizaciones han realizado un estrecho seguimiento de las obras realizadas en Bailin tanto medioambiental como de vigilancia de la salud de las personas que han trabajado en la obra y de la población potencialmente afectada.
Por ello exigen que sean convocadas y tomadas en consideración en las distintas mesas y comisiones que se han venido formando en las últimas semanas, dado que tienen la legitimidad  y la capacidad técnica demostradas de forma más que suficiente.
Las organizaciones firmantes son Amigos de la Tierra, Ansar, Asociación Vecinal de Movera “Dos ríos”, COAGRET, Comisiones Obreras de Aragón, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Fundación Ecología y Desarrollo y Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).
Presentación pública Movimiento LindaNO
Este martes, a las 11.00 horas en la sala de prensa de la Diputación de Uesca (Porches de Galicia, 4) tendrá lugar la presentación pública del Movimiento LindaNO. En el acto partiparán Inés Dewulf (Movimiento LindaNO), Mariano Polanco (Ecologistas en Acción Sabimianigo), un presentante de los alcaldes de lo municipios afectados por lindano y un vecino de Villamayor.
El Movimiento LindaNO, creado recientemente, presentará sus fundamentos, objetivos y organización. Además proporcionarán el listado de la población afectada y amenazada por la contaminación por lindano.
Álvaro Sanz participa en una mesa-debate sobre el lindano en el Campus de Móstoles
Por otra parte, el diputado en el Congreso español por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, participa hoy lunes, en una mesa-debate sobre la contaminación por lindano del río Galligo. Un acto organizado por el Blog de Ambientales URJC y Última Fila Reportajes en el salón de grados del Departamental 1 del Campus de Móstoles para tratar el tema de la contaminación de las aguas superficiales por la actividad de algunas industrias.
La jornada de hoy se centra en la contaminación que está sufriendo el río Galligo, a su paso por Aragón, por el lindano, un pesticida que, a pesar de haber cesado su producción hace 20 años y ser prohibido por la Unión Europea, ha provocado un grave problema de salud pública y medio ambiental. Los participantes abordarán las cuestiones que más pueden preocupar cómo son el problema que supone para la población, las posibles causas que han podido llegar a este problema o las posibles formas de bioremediación.
Junto a Sanz, participan Javier Lillo, Coordinador del Master de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, y Yolanda Valcárcel, Coordinadora del Grupo de Investigación en Salud Ambiental y Ecotoxicología del Campus de Móstoles.

Fuente: arainfo.org

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario