Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 20 de noviembre de 2014

Primer médico cubano contagiado de ébola en África

Félix Báez Sarría, uno de las decenas de médicos cubanos enviados a Sierra Leona para combatir el ébola fue diagnosticado con la enfermedad, según informaron medios de Cuba.
Es el primer caso conocido de un trabajador de salud cubano en África que contrae el virus.
Está recibiendo atención médica de parte de colegas británicos que se encuentran en el lugar,
mientras espera para ser transferido a una unidad especial en Ginebra, Suiza, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según un informe del Ministerio de Salud de Cuba, publicado por el sitio noticioso estata Cubadebate, al doctor Félix Báez Sarría se le realizó una prueba diagnóstica el pasado 17 de noviembre que "resultó postiva".
El médico registró los primeros síntomas de contagio un día antes, cuando cayó con una fiebre de más de 38 grados centígrados.

Traslado

Al confirmarse el contagio, fue trasladado a un centro de tratamiento local para funcionarios de Naciones Unidas, y se espera su traslado a una unidad especializada en Ginebra, Suiza.
Funcionarios cubanos no informaron cómo se había contagiado ni dieron más detalles del caso, el primero que se reporta entre el personal enviado desde la isla.
Sin embargo, el médico no registra complicaciones y su situación es estable, dice el comunicado. "Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada", informó el Ministerio de Salud.

Contingente cubano

Sarría es especialista en medicina interna y miembro de la brigada que labora en Sierra Leona, una de las naciones más afectadas por la fatal enfermedad.
Cuba envió en octubre unos 250 profesionales sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los más afectados por el brote que ha causado la muerte a más de 4.800 personas.
También mantiene en el continente africano a unos 4.000 cooperantes, entre ellos 2.269 médicos.
En el actual brote de ébola en África Occidental, el más grande desde que el virus fue descubierto hace casi 40 años, han muerto más de 5.000 personas.
Y según la Organización Mundial de la Salud, más de 13.000 personas han sido infectadas.

Fuente: bbc.co.uk



No hay comentarios:

Publicar un comentario