Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Una sentencia considera nulas las jubilaciones forzosas en Sanidad

Un juzgado insta a la Consejería a readmitir a un médico y a pagarle lo no percibido durante el tiempo en que ha permanecido fuera de servicio

 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Murcia considera que las jubilaciones forzosas a los 65 años -sin posibilidad de prórroga- que la Consejería de Sanidad está aplicando desde 2012, son nulas porque no se han regulado mediante un Plan de Ordenación de Recursos Humanos,
como marca la ley estatal. La sentencia, de la que ayer informó el Sindicato Médico (CESM), hace referencia a un caso concreto, pero la organización sindical está convencida de que abre la puerta a que la Justicia tumbe las jubilaciones forzosas. Si se produce el previsible recurso de la Consejería, será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien termine decidiendo sobre la legalidad de la medida que en su día aprobó el Gobierno regional.
Los servicios jurídicos del Sindicato Médico tramitan actualmente 40 denuncias similares a la que se acaba de dilucidar en el Contencioso Administrativo número 8 de Murcia. «Pero hay muchas más», subraya Francisco Miralles, presidente de CESM. De momento, la sentencia que ahora se ha hecho pública condena a la Consejería a readmitir al médico y a pagarle lo que ha dejado de cobrar durante el tiempo en que ha permanecido jubilado de forma forzosa.
El fallo subraya que la obligatoriedad de la jubilación y denegación de prórrogas aprobada por el Gobierno regional en mayo de 2012 «no respeta el principio de jerarquía normativa y es contraria» al Estatuto Marco del Personal Estatutario, «al no regularse la misma de acuerdo con lo que establezca el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que no existe en el Servicio Murciano de Salud».

El argumento que ofrece el juez de primera instancia es similar al que han usado magistrados de otras comunidades, como Valencia, para tumbar las jubilaciones forzosas. Sanidad siempre ha defendido que el paraguas legal de las jubilaciones forzosas en Murcia es diferente al de estas regiones, pero el juez del Contencioso Administrativo número 8 de Murcia no piensa lo mismo.
Reclamaciones millonarias
El Servicio Murciano de Salud se enfrenta a una posible sangría si el TSJ termina por confirmar esta sentencia y tumba las jubilaciones forzosas. Al término de 2012, cuando apenas habían pasado unos meses desde la aplicación de la medida, había ya reclamaciones presentadas por valor de 1,3 millones de euros, según consta en el informe anual de la auditoría del SMS elaborado por la Intervención General de la Comunidad. El letrado Joaquín Dólera, que representa a varios jefes de servicio y jefes de sección, calculó en su día que sus clientes recibirían, como mínimo, 120.000 euros por lo no percibido durante el tiempo de jubilación.
Uno de los primeros profesionales en acudir a los tribunales fue Francisco Felices, exjefe de servicio de UCI del Reina Sofía. Este profesional presentó una memoria con varios proyectos para solicitar la prórroga, pero le fue denegada. El Consejo de Gobierno sí aprobó de forma excepcional varias prórrogas, lo que provocó un gran malestar entre los profesionales afectados. El proceso, denunciaron, es «arbitrario», opaco e «ilegal». Serán ahora los tribunales quienes tengan la última palabra.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario