Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 25 de noviembre de 2014

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Aragón con relación al anuncio del Consejero Olivan de la inclusión el próximo Enero del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) quiere señalar que:

1.      Ya desde la constitución del Consorcio año 2006,  nuestra opinión fue de rechazo a la segregación de 120.000 hab.  de los servicios de la estructura general del SALUD, por no estar de acuerdo con la introducción de dinámicas de privatizadoras, por enmascaradas que estén, dentro de los sistemas públicos de salud. Se ha evidenciado, que  resultan un 25% mas caras y la asistencia sanitaria es peor, como reconoce la Consejería de Sanidad.
  1. La vida de este Consorcio, llena de problemas y sobresaltos, (innumerables irregularidades por los que, en el 2010, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, observó “indicios de responsabilidad contable” y “sospecha de infracciones penales) .ha dado la razón a nuestro rechazo inicial. La falta de capacidad de resolución de estos y otros muchos problemas por parte de la Consejería ha retrasado una solución adecuada hasta que la situación del Consorcio y de sus trabajadores haya sido insostenible. Es la tercera vez, en tres años, que el Consejero  de Sanidad Ricardo Oliván  anuncia con fechas distintas, la integración.
  2. Con esta inclusión,  se reconoce el fracaso de esta fórmula (recogida en las formas de gestión de la Ley 15/97) pero nos tememos que, una vez más, sea una nueva forma de privatizar perdidas, dado la importante deuda que la entidad arrastra (20 millones de euros que tendremos que pagar con dinero público, es decir a escote  de todos aragoneses/as)
4.      No obstante saludamos su incorporación al sistema público pero volvemos a exigir nuevamente,  una auditoria previa que aclare la situación y en su caso, la exigencia de responsabilidades.
5.      También hacemos un llamamiento a la ciudadanía a informarse y mostrar su rechazo a este tipo de prácticas amparadas bajo lo que denominan la “colaboración publico privada” que no es más que la subordinación del interés público a los intereses privados y de lo cual tenemos múltiples ejemplos, entre ellos el más claro es el del futuro hospital de Alcañiz, cuya gestión se pretende dar a empresas privadas con afán de lucro.

Asociación para la defensa de la Sanidad Publica de Aragón. Noviembre de 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario