Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Vínculos personales entre directivos del Servicio Riojano de Salud y Viamed 

 El gerente de la Fundación Hospital de Calahorra dirigió un centro sanitario de esta empresa donde también trabaja el hermano de la directora general de Salud.



Hay una persona que para los sindicatos y la Marea Blanca es la principal culpable del proceso de privatización en la sanidad riojana. No es otra que el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para el que piden su cese desde hace varios meses, quizás con más insistencia desde la
publicación del informe 'La verdad sobre la sanidad riojana' esta misma semana. Pero no es el único. Este documento revela que la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Mª Luz de los Mártires Almingol, es la persona "con más influencia política en la Consejería y en el entorno del presidente del Gobierno", gracias a "su relación personal –es la actual pareja sentimental del consejero- y profesional".

El informe de la Federación de Servicios Públicos de UGT de La Rioja señala también las relaciones que De los Mártires mantiene con la empresa privada, ya que antes de recalar en la comunidad era la directora médica de DKV Seguros. Desde aquel cargo asumió la gestión de la construcción del hospital de Denia (Alicante), un proyecto impulsado DKV, socio mayoritario del consorcio Marina-Salud. Sindicatos y trabajadores sanitarios denunciaron en su momento que la Generalitat valenciana abandonó el proyecto inicial de construir un centro sanitario público para apostar por un modelo mixto: aunque es la Administración valenciana la responsable del hospital, su gestión corre a cargo del citado consorcio privado.

No acaba ahí la cosa. Su hermano, Ireneo de los Mártires Almingol, es el responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital VIAMED Montecanal de Zaragoza desde junio de 2006, un año antes de la compra del mismo por Viamed. Desde UGT de La Rioja se preguntan "si resulta sólo casualidad que Viamed –la empresa que está obteniendo un beneficio claro de la privatización de servicios sanitarios en La Rioja- adquiera justo el hospital en el que ocupa un puesto de responsabilidad el mismísimo hermano de la directora gerente del Seris".

Cambiemos ahora de escenario y vayamos de Zaragoza a Calahorra. Allí se encuentra José Alejandro López del Val como gerente de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), donde llegó tras un intento de privatización de la gestión sanitaria por parte del Gobierno de La Rioja, en una maniobra que provocó airadas protestas de los trabajadores del centro e importantes manifestaciones ciudadanas. López del Val fue también gerente de IT Viamed en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza durante casi tres años y medio entre 2009 y 2013. Seguramente les suene el nombre de este centro sanitario, ya que es en el que trabaja el ya citado Ireneo de los Mártires en el párrafo anterior.

El gerente del hospital calagurritano, antes de su aterrizaje en La Rioja, ya había trabajado como consultor para la comunidad, entre otras muchas regiones, así como para Viamed Salud y DKV. Todo apunta, dicen desde UGT La Rioja, "a que en este hospital tiene adjudicado un puesto de trabajo como profesional Mª Luz de los Mártires", por lo que piden a López del Val que aclare "en qué condiciones se adjudicó". No lo aseguran porque, según desvelan en su informe, no han podido conocer formalmente la composición del patronato de la FHC, a pesar de haber solicitado la información por correo electrónico el pasado mes de diciembre.

‘La verdad sobre la sanidad riojana’ resalta también la relación entre las empresas privadas que participan en el sistema sanitario de la comunidad y personalidades de la ultraderecha española. Esta se encuentra a través de Rafael López-Diéguez Gamoneda (Madrid, 1958), abogado y político, con participación en Viamed Salud, Clínica Los Manzanos y Compañía Socio Sanitaria de Haro. Su hijo, Rafael López-Diéguez Piñar, se encuentra presente en ASISCAR Ambulancias. El apellido Piñar le viene de parte de madre, ya que López-Diéguez (padre) está casado con María Fernanda Piñar, hija del recientemente fallecido líder de la ultraderecha española, Blas Piñar. López-Diéguez (padre) es secretario general de Alternativa Española, partido ultraconservador por el que fue cabeza de lista a las elecciones al Parlamento europeo, y fue miembro de Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva, el partido fundado por su ya fallecido suegro.


                                                                                                                                Fuente:rioja2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario