Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cada 5 horas y 36 minutos se produjo un desahucio inmobiliario en Aragón durante el segundo trimestre del año

 


Durante el segundo trimestre del año, Aragón registró un total de 390 desahucios por ejecución hipotecaria, es decir, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2013. Esta cifra supone un desahucio
hipotecario cada 5 horas y 36 minutos. El dato ha sido ofrecido hoy por Stop Desahucios en una rueda de prensa a la que han asistido miembros de este colectivo como Pablo Híjar y Raquel de la Riva, así como varias personas afectadas por estas medidas judiciales.

Desde Stop Desahucios han señalado que “para nosotros queda bastante claro el fracaso de las medidas tomadas por el Gobierno Central y las medidas parche que les han acompañado en las comunidades autónomas”. Desde que se publicaron los datos del Consejo General del Poder Judicial, el 10 de octubre, sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios “las cifras son bastante alarmantes” afirma de la Riva.

“En Aragón ya denunciamos ante las Cortes la ineficacia para un gran número de familias”. De la Riva ha explicado que el plan de vivienda de Aragón firmado con Fomento el 28 de agosto de este año “en principio tenía un buen planteamiento ya que estaba destinado al mantenimiento de las familias, es decir, la promoción de las viviendas en alquiler, pero los presupuestos eran bastante ridículos”.

El presupuesto contaba con más de tres millones de euros que “todavía no se han ejecutado y pedimos que no se pierdan” ya que durante este año se han producido 6.000 solicitudes para estas ayudas.

El nuevo registro de vivienda de alquiler social cuenta en estos momentos con 3.000 solicitudes de las que se han resuelto la mitad, además hay 800 familias que pueden ser beneficiarias, pero Raquel afirma que “en estos momentos hay cero viviendas, pero resulta que hay 50 que llevamos reclamando todo el año”. Estas viviendas son traspasadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a la DGA, a través de un convenio con Zaragoza Vivienda.

Desde Stop Desahucios critican que “se está judicializando la situación mientras que los desahucios se siguen produciendo, a nuestras asambleas casa vez acuden más personas y para este mes ya tenemos cuatro desahucios de alquiler pendientes”. Por ello, entre sus propuestas se encuentra “la creación de un parque público de viviendas con las viviendas de la banca rescata a partir de una expropiación de uso de esas viviendas para dar solución a la situación de emergencia”.


Nacional


De la Riva ha comentado los datos de las ejecuciones hipotecarias a nivel nacional y afirma que desde 2007 “se acumulan casi 570.000 ejecuciones hipotecarias, además, solamente en el segundo trimestre se han iniciado 21.178 ejecuciones hipotecarias, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior”.

Las cifras de los desahucios “son más alarmantes” ya que entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año se han producido 18.749 desahucios, un 3,7% más que en el mismo periodo que el año anterior.

Encuentro musical


Este viernes 5 de diciembre, Stop Desahucios junto con el Centro Musical y Artístico de Las Armas ofrecerán, a las 22.00 horas, un encuentro para apoyar a la Esperanza del Gancho, el edificio habitado por ocho familias a las que se les reclama en el juzgado las mensualidades no pagadas desde que se abandonó el edificio y les exigen el desahucio de las viviendas si las familias no hacen frente a las cantidades reclamadas por la entidad.

Al evento asistirán grandes artistas musicales como Sho Hai y R de Rumba de Violadores del Verso, Biella Nuei, Adebán e Irregular Roots.

La cita tiene el objetivo de “llamar la atención por el preacuerdo que teníamos con el Sareb, el banco malo y que en estos momentos la negociación se encuentra detenida ya que han rechazado el preacuerdo”. El acuerdo que proponen desde el Sareb no ha sido aceptado por las familias ya que “creemos que es un claro intento de dividirlas, por ello hacemos este encuentro” ha explicado el miembro de Stop Desahucios, Pablo Híjar.

Fuente: cronicadearagon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario