Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Denuncian que los dependientes fallecidos sin atención superan los 100.000

 

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales cifra en más de 100.000 las personas dependientes fallecidas sin atención desde diciembre de 2011 hasta ahora.
Esta organización señala en un comunicado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece datos "sesgados" sobre la atención a la dependencia y "alardea de unas cifras que, en
realidad, corroboran el colapso del sistema y el abandono de miles de familias".
Para la asociación, la reducción de la lista de espera en el sistema de atención a la dependencia (135.645 personas) desde diciembre de 2011 hasta ahora se ha debido fundamentalmente a bajas por fallecimiento (101.070 personas dependientes que esperaban recibir prestaciones o servicios) y a la retirada de derechos a 29.838 personas.
Este colectivo señala que el sistema colapsó en 2012 y, al año siguiente, en 2013, las nuevas atenciones se dieron solo en la medida que se producían las bajas de personas atendidas.
A lo largo de 2014, añade la asociación, el comportamiento es aún peor, lo que se constata con 27.116 atendidos menos, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales considera "indignante y cruel la ocultación del colapso del sistema de atención a la dependencia bajo la apariencia de una gestión eficiente".
Los recortes tuvieron "un efecto demoledor sobre 131.000 personas que hoy se niegan a reconocer retorciendo las cifras oficiales hasta lo obsesivo", añade la asociación.

Fuente:lavanguardia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario