Marea Blanca Aragon

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miércoles, 3 de diciembre de 2014

España hace inviable el puente áereo propuesto por la ONU desde Canarias en respuesta al ébola

El Gobierno ha tardado casi 3 meses en responder a la petición de Naciones Unidas

 

El Gobierno español no ofrece una negativa rotunda pero pone condiciones que hacen inviable el uso de Canarias como puente aéreo humanitario para el traslado de cooperantes a los países afectados por el ébola en África Occidental. La Cadena SER ha tenido acceso a la respuesta de
España ante la petición del Programa Mundial de Alimentos, cursada el pasado 1 de septiembre, para usar el aeropuerto de Gran Canaria como base logística para esos vuelos humanitarios.
Según fuentes diplomáticas conocedoras de esta negociación consultadas por la SER, esa respuesta del ejecutivo español ha sido enviada a la oficina central del PMA (Programa Mundial de Alimentos) en Roma hace sólo unos días y en ella se incluye un Protocolo realizado por el Gobierno de nuestro país que marca las condiciones para aceptar esos vuelos.

Según el documento del protocolo realizado por España y que se titutla 'World Food Programme Glights whose final destination is Las Palmas Airport or Gando Air Base', al que ha tenido acceso la SER, en el apartado 5.2. sobre Vuelos de pasajeros que han pasado tiempo en la región afectada, se dice literalmente ”no se autorizará el ingreso de los pasajeros procedentes de la región afectada hasta que no hayan completado los 21 días de cuarentena fuera de la región afectada. Cualquiera que haya estado en la región afectada es considerado un "riesgo para la salud" y no debe ser puesto en cuarentena en el territorio español. Esas personas, por lo tanto, deberían pasar al menos 21 días en región no afectadas antes de solicitar la entrada en España, "bien con el propósito de quedarse o para conectar con un vuelo comercial nacional o internacional" según consta en el documento al que ha tenido acceso la SER.

"Es una burla de España a la ONU" aseguran a la SER fuentes diplomáticas conocedoras de esta negociación, frente,por ejemplo, a la actitud de Senegal, donde en el aeropuerto de Dakar está ubicada una base de vuelos humanitarios de la ONU para desplazar a cooperantes a todos los países afectados “y allí no han puesto estas condiciones tan leoninas” afirma.
El protocolo se refiere a los vuelos de UNHAS, es decir, el servicio de vuelos humanitarios de la ONU que funciona bajo el paraguas del PMA. El ministerio de Exteriores tiene una embajadora en misión especial para la crisis del ébola, María Bassols, que visitó la sede central del PMA en Roma para negociar este protocolo cuyo contenido se conoce ahora.

“Más restricciones a la ONU que a los vuelos comerciales”

“Se ponen restricciones a trabajadores humanitarios que trabajan en la zona pero ningún control a vuelos que vienen de África con pasajeros desde Dakar o Casablanca, hubs fáciles de usar por parte de cualquier pasajero de África Occidental que pudiera proceder de un país con ébola y que quiera venir a España, en resumen se ponen más facilidades a compañías comerciales que a vuelos humanitarios" se queja un experto cooperante español consultado por la SER.

Hay que recordar que cuando se pidió el puente aéreo las restricciones de comunicación eran mayores. Ahora, han vuelto a recuperarse sólo algunas conexiones aéreas comerciales pero en la práctica las ONG han tenido que afrontar costes muy elevados en esos traslados de personal a los países afectados.

“El gobierno ha presumido del acuerdo con PMA y de la base de Las Palmas hasta en la Asamblea de Naciones Unidas pero cuando la misma ONU le ha pedido esta ayuda ante el ébola, nuestro país ha respondido de manera sonrojante” sentencia este veterano cooperante.

Fuente:cadenaser.com

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