Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 4 de diciembre de 2014

Las enfermeras reciben a Alonso con un ultimátum: o cumple lo prometido o habrá movilizaciones

 El colectivo da 100 días al nuevo ministro de Sanidad para cumplir las mejoras prometidas a la profesión enfermera o habrá protestas para denunciar los incumplimientos del Gobierno.



El cambio de 'cara' en el Ministerio de Sanidad no ha calmado los ánimos de las enfermeras, entre las que reina el descontento con el Gobierno ante el retraso a la hora de cumplir las mejoras laborales prometidas. Tal es así que el colectivo ha decidido dar la bienvenida a Alfonso Alonso con un
ultimátum: le dan 100 días para llevar a cabo lo acordado o habrá movilizaciones.

El sindicato de enfermería SATSE ha sido el que ha dado este particular 'recibimiento' al sucesor de Ana Mato. En una nota se queja de los retrasos del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de cumplir “el acuerdo alcanzado el pasado año para mejorar la profesión y el Sistema Nacional de Salud”, y es por ello que ha decidido dar al nuevo ministro de Sanidad un plazo para que haya avances al respecto o habrá nuevas protestas.

Esta organización ha expresado su “respaldo” en toda actuación que suponga un “beneficio para la profesión y la atención sanitaria”, y ha reclamado a Alonso que “ponga el empeño necesario para hacer realidad las medidas comprometidas en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en julio de 2013”.

Sobre todo, dice SATSE, porque más de un año después de la firma de este acuerdo nos encontramos en un “momento crítico” ya que aún no se han producido “avances significativos” pese a las “reiteradas promesas realizadas por el Ministerio de Sanidad”.

El sindicato advierte al nuevo responsable de la cartera de que “la paciencia y buena disposición de los profesionales enfermeros ha llegado ya a su límite, vista la poca resolución del Ministerio de Sanidad”, y es por ello que el colectivo sólo dará al exportavoz del PP en el Congreso “el plazo habitual de cortesía tras la toma de posesión para que se produzcan avances significativos en el desarrollo del acuerdo”.

De no ser así, dice, “SATSE dará por roto el acuerdo y, junto al Consejo General de Enfermería (CGE), miembro también de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, consensuará un calendario concreto de acciones para denunciar los incumplimientos del Gobierno con la profesión e informar de ello a los propios profesionales”.

Entre otros asuntos, la organización sindical considera “prioritario” que se constituya el Foro Profesional, pero también que se convoque la Conferencia Enfermera con el objetivo de poder acordar con la Administración las “actuaciones necesarias para mejorar las condiciones profesionales del colectivo”.

Asimismo, la celebración de las pruebas de evaluación de la competencia, las medidas tendentes a generar nuevos espacios de actuación para la enfermería y el incremento de los ratios de profesionales por ciudadano hasta equipararlos, al menos, a la media europea, son también otras “grandes asignaturas pendientes” del Gobierno con los enfermeros, concluye SATSE.

Fuente:elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario