Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 15 de enero de 2015

Alonso termina su primer Interterritorial sin un fondo específico para Hepatitis C


Tras una maratoniana sesión de cinco horas de duración, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha podido informar finalmente a los medios de comunicación sobre los acuerdos alcanzados por los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas, de
los que se extrae que Alonso terminó su primer interterritorial sin fondo específico para Hepatitis C.
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado esto miércoles, 14 de enero, abordó asuntos como el calendario vacunal único, la red de hospitales de referencia para la detección del virus del ébola, la ablación genital infantil, la conferencia de Enfermería, el registro público de profesionales sanitarios y, más en profundidad, el desarrollo de un plan estratégico nacional sobre la Hepatitis C, a la vista de las últimas innovaciones terapéuticas.

Sin financiación específica a la vista

En el tradicional “paseíllo” que realizan los consejeros cuando llegan al atrio del Ministerio de Sanidad, tanto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, como el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, declararon que habían presentado previamente a la celebración del consejo una propuesta para la creación de un fondo específico de financiación para garantizar el acceso a las nuevas terapias antivirales en Hepatitis C a todo paciente afectado, a expensas del fondo de compensación autonómica o desde otra fuente a determinar.

Esta posibilidad fue descartada por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, antes de entrar en el pleno y, posteriormente, por el propio ministro cuando hizo públicas sus conclusiones. La razones para ello fueron, en uno y otro caso, que actualmente ya se están negociando los precios de los nuevos antivirales a nivel central del Estado y que no se sabe todavía si hará falta una financiación específica ya que, según Alonso, el SNS tendría actualmente capacidad para asumir los 5.000 / 7.000 casos que actualmente barajan los cálculos más aproximados. En cualquier caso, Sánchez Rubio y Blanco expresaron una misma confianza en que el nuevo gabinete ministerial demuestre actitudes muy distintas a las de la etapa Mato.

Todos contra la Hepatitis C

A pesar de los planteamientos iniciales de Andalucía y Asturias, el pleno del CISNS terminó con bastante acuerdo de todos los consejeros, incluidos los de las comunidades gobernados por el PSOE y CiU. Con matices todos concluyeron que todos los pacientes con esta enfermedad son convenientemente tratados en España y que será muy positivo poner en un plazo breve el plan estratégico nacional para el abordaje del VHC. En este terreno, Alonso informó de que en un lapso de 3 semanas, el doctor Rodés informará de las bases del plan, a partir de los datos epidemiológicos que haya recibido por parte de las CCAA. Además, añadió el ministro, el plan incluirá las aportaciones de las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas. Posteriormente, habrá una sesión monográfica del CISNS.

Vacunas, ébola, enfermeros y ablaciones

En una exposicón bastante ágil, el ministro Alonso confirmó que el calendario vacunal único del SNS resultó modificado con la inclusión de la vacuna del Neumococo a tres dosis (2, 4 y 12 meses) y rebajando la edad de administración de la prevención contra el virus del papiloma humano hasta los 12 años de las niñas. En cuanto al ébola, el CISNS acordó la fijación de una red de 24 hospitales para la identificación de la enfermedad con 7 más destinados a su tratamiento según las mejoras introducidas en los protocolos, tras la pasada crisis. En materia de lucha contra la “atrocidad” de la extirpación del clítoris en niñas de origen africano con residencia en España, Alonso anunció la aprobación de un protocolo que controle a las familias antes y después de sus viajes a sus países de origen. En cuanto a los enfermeros, el ministro aseguró que será durante su próxima conferencia cuando se den los pasos más firmes hacia la satisfacción de sus demandas profesionales.

Sin miedo a la gripe

Tanto la consejera andaluza como el asturiano, aseguraron a los medios que los niveles actuales de gripe y la sobrecarga asistencial de las urgencias son fruto de una enfermedad estacional en un país con población envejecida y que, en modo alguno, se puede hablar de pandemia.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario