Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 22 de enero de 2015

Arranca la Alianza profesional por el Estado del Bienestar

 


Este miércoles, 21 de enero, ha arrancado en Madrid la Alianza Científico-Profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado del Bienestar; la iniciativa empieza su andadura partiendo de un gran
consenso, aunque hasta el momento sólo haya compartido con los medios de comunicación unos principios básicos esenciales y algunas vaguedades voluntaristas.

El doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.
José Antonio López Trigo

Serán ejes de la Alianza, para enmendar los destrozos provocados por la crisis económica, fortalecer los cuatro pilares básicos del citado Estado del Bienestar: La Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y las Pensiones ante las graves presiones que sufrirá el país en materia demográfica (envejecimiento) y asistencial (cronificación) de aquí al año 2020.

Haciendo crecer la sociedad civil

El doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), presentó la alianza como un fruto de la Sociedad Civil en un diálogo con el Estado que debe ser mucho más intenso que el actual. Como principal objetivo del gran acuerdo, postuló la creación de una hoja de ruta capaz de llevar propuestas concretas al Gobierno, superando la endogamia de las sociedades científicas y entidades profesionales. Como avance principal, López Trigo dio por hecho que la Administración definirá la próxima primavera el espacio socio-sanitario que ya fue previamente aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE).
Pilar Fernández,
A este paquete de recordatorios a la cosa pública,  la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE), la doctora Pilar Fernández,  añadió que ahora es más necesario que nunca un Pacto de Estado por la Sanidad, incluyendo los mencionados aspectos sociosanitarios, además de avanzar en la profesionalización de la gestión sanitaria y la pulcritud en el uso de los recursos de todos para evitar cualquier despilfarro.

Ha nacido un lobby

Los doctores Manuel Garrote (CGCOM) y Carlos Macaya (FACME)
Manuel Garrote y Carlos Macaya

El doctor Carlos Macaya, presidente de Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), mentó la Constitución Española como garantía del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos. Para hacer valer este principio, Macaya explicó que la nueva alianza puede hacer una función de lobby con la que presionar políticamente a los gobiernos de turno, de forma que sepa llegar a consensos generales tan importantes como la Sanidad o los Servicios Sociales. El presidente de FACME, también alertó de la amenaza que supone tener en la actualidad 17 sistemas sanitarios prestadores de servicios desiguales, con la carga de inequidad que supone para los ciudadanos, causada por el mero hecho del lugar de residencia.

Un aprovechamiento “descarado”

En general, los responsables de las entidades firmantes de la alianza se mostraron contrarios a medidas regulatorias como los copagos, las privatizaciones o la exclusión de grupos de ciudadanos de la protección sanitaria. En ese sentido, el doctor Manuel Garrote Díaz, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), explicó que existen medidas como la no cobertura de colectivos de inmigrantes que, finalmente, se convirtieron en problemas reales de salud pública y que también se han dado casos de personas mayores que no han podido costear sus tratamientos contra la Diabetes, por los sobrecostes de los copagos.
Yendo un poco más lejos, Garrote denostó cualquier tipo de privatización que se plantee como merma del SNS, asegurando que la alianza estará lista para intentar luchar contra las medidas contrarias al interés general que se quieran introducir. Como ejemplo de la importancia de que la sociedad civil adquiera conciencia de sí misma, el vicepresidente del CGCOM citó la Hepatitis C con la que, según sus palabras, “la Industria está haciendo un aprovechamiento descarado de un problema de Salud”.

Más aparato legal

Completaron las intervenciones la presidenta del Consejo de Trabajo Social, Ana Isabel Lima, y el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), Fernando Chacón. Mientras la primera pidió que los Servicios Sociales no sean subordinados a los Sanitarios, pidiendo a la vez una ley de Participación Ciudadana y otra norma que asegure la Prestación de Servicios Sociales Básicos en todo el territorio, el representante de los psicólogos denunció que falta en España un marco nacional para la atención sociosanitaria y que es un objetivo muy difícil de alcanzar porque los servicios sociales están totalmente transferidos a las CCAA, siendo muchos de ellos prestados a nivel de ayuntamiento, con el peligro de que aquellos sean suspendidos, si la legislación de régimen local en ciernes no garantiza su financiación.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario