Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 17 de enero de 2015

Denuncian la saturación de urgencias del Royo Villanova por la deficiencia en las instalaciones y la falta de plantilla

 


Ante las informaciones aparecidas estos días en prensa, sobre la saturación en los servicios de urgencias hospitalarias de Aragón, el sindicato OSTA ha querido puntualizar una serie de informaciones respecto al Hospital Royo Villanova.
Así, Serafín Martín, delegado de prevención de riesgos del Royo Villlanova, afirma que la saturación
de pacientes en las Urgencias de este centro hospitalario, “sin nieblas, ni gripe, es habitual, desde hace muchísimo tiempo”, por lo tanto “no es cierto lo de los picos asistenciales”. A juicio de Martín, este hospital “se ha quedado pequeño, físicamente, y estructuralmente no hay espacio físico, para tanto paciente. Tanto es así que en alguna ocasión se ha tenido que examinar pacientes en los vitales, porque todos los boxes estaban ocupados”.
Martín critica que no hay plantilla suficiente y hay una mala organización. “La sala de triaje es pequeña y no cuenta con camilla para hacer electrocardiogramas. Hay que tener en cuenta que para ser el hospital general de la margen izquierda y zona norte de Zaragoza, este hospital es a todas luces insuficiente. El espacio de pacientes ambulantes es a todas luces insuficiente, no habiendo prácticamente espacio físico entre las camillas o camas, no salvaguardando el derecho a la intimidad a la que tiene derecho el paciente”, denuncia.
“Sobre todo -continúa-, por la tarde, hemos tenido que utilizar las camillas de los boxes, dándose la paradoja, de que al utilizar estas camillas, los boxes se quedan inutilizados. A lo que hay que sumar los boxes ocupados por pacientes en camas, que deberían estar o bien en observación o ingresados, que tampoco se pueden utilizar para examinar pacientes”.
Para el delegado de prevención de riesgos de OSTA, esto supone una sobrecarga psíquica y física de las y los trabajadores insoportable. “Horas y horas de espera que soportan estoicamente los pacientes a ser visitados. La plantilla del servicio, no da para más, y el centro tampoco. En fin todo un despropósito, cuya solución pasaría por reformar las actuales urgencias, y una ampliación del actual centro hospitalario”, asevera.
“El Salud debe de plantearse seriamente, el aumento de la partida destinada a la asistencia sanitaria pública, la construcción en Aragón de un hospital público de crónicos de media y larga estancia ya, y un Geriátrico público, para dar una mejor atención especializada a los pacientes aragoneses. Lo demás es marear la perdiz. Al deñor Oliván le invitamos, a que si no es capaz de dar soluciones a los problemas cotidianos, dimita”, concluye.

Fuente:arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario