Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 22 de enero de 2015

El Foro de la Profesión Médica insiste en que el acuerdo con Sanidad sigue “muy estancado”

 

 Este martes, 20 de enero, se ha producido una nueva reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en la cual su portavoz, Francisco Miralles, advirtió de que el acuerdo marco con Sanidad continúa “muy estancado”, motivo por el que
exigió la convocatoria “urgente” de la Comisión de Seguimiento de esta entente.
 A pesar de que el también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sostuvo que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, “acaba de llergar”, lamentó el hecho de que, tras una primera reunión “de esperanza con él”, el tiempo transcurrió y “ni siquiera se había convocado la Comisión de Seguimiento, ni se está concretando nada”. “Solo leemos cosas en los medios y promesas”, manifestó.
Según Miralles la sensación reinante en la actualidad en el FPME es “de tristeza, impotencia y un poco de desesperación”, ya que el acuerdo establecido en 2013 “no avanza, no se concreta y estamos igual que hace meses”. Por ello, en primer término, se reclamó esta reunión a través de este órgano, la cual podría celebrarse el próximo 4 de febrero, con el objetivo de “calendarizar las cuestiones que quedan para hacer efectivo el pacto”. En esta cita estarían presentes el propio Miralles, el presidente del Foro, Juan José Rodríguez Sendín; y el miembro del mismo y presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Medicas Españolas (FACME), Carlos Macaya.

Se plantea la renuncia al pacto

El Foro entiende que no se está atendiendo a la profesión “como corresponde”, motivo por el que, en caso de que no se produzca ningún avance significativo respecto a las cuestiones pendientes, su portavoz subrayó que se plantean “la renuncia al mismo”, aunque no estableció plazos para ello. A pesar de que insistió en que la esperanza es “concretar y acordar”, declaró que si se llega a ese punto “el Foro decidiría que acciones se tomarían”.
Miralles considera que, respecto a estas cuestiones pendientes en relación con el acuerdo, “es difícil priorizar”, aunque puso de relieve algunas como “la constitución de esa Mesa de las Profesiones Sanitarias, el tema de la gestión clínica, el empleo médico y recuperar los recortes que se han hecho durante estos años”.

“Desajuste” de plazas y aspirantes en el MIR

Por último, el portavoz del Foro se refirió al “desajuste” entre aspirantes y plazas de cara a la convocatoria MIR de este año, que se va a celebrar el próximo 31 de enero y por la que “la mitad de los licenciados no podrán acceder a la formación de postgrado”. A su juicio, es necesario el establecimiento de un continuum formativo, motivo por el que reclamó “sentido común” a los ministerios de Sanidad y Educación.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario