Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 22 de enero de 2015

El Ministro de Sanidad plantea abrir un debate europeo sobre las patentes de medicamentos


El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha planteado en el Fórum Europa, espacio patrocinado por ASISA y en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaria, que el tema de la revisión de la legislación europea de protección de patentes “es un debate que está bien hacer”; esta afirmación la hizo tras pronunciarse sobre los medicamentos de alto coste y la situación sobre la hepatitis C.

forum 2



Asismismo, al referirse al tema de la hepatitis C, aseveró: “no es un problema, es una oportunidad”, y añadió que “el sistema tiene capacidad para financiar la indicación de los tratamientos en los términos que están acordados”. Alonso también señaló que es necesario avanzar en la negociación de los precios de los medicamentos y en el tema de la compra centralizada de los mismos en Europa, a lo
que agregó que para tal fin ya se está poniendo en contacto con otros países, de los prefirió no dar nombres. Sin embargo, reconoció que el camino para alcanzar tal fin aún está “muy verde”.

 ”Sigue siendo una suerte ser español”

En el concurrido evento, el máximo representante del Ministerio de Sanidad hizo un  balance del reconocimiento de los derechos de los españoles y los no españoles, y se enorgulleció al destacar: ”sigue siendo una suerte ser español”, poco antes de asegurar que, según el, “estábamos perdiendo mil millones de euros al año en turismo sanitario”, aunque agregó que “somos el país más solidario de Europa” y “somos el país que más derechos concede a aquellos que en otros países no tienen ninguno”.

Prescripción enfermera

Respecto a la prescripción enfermera, Alonso señaló que “es un mandato de la ley”, que ”es una obligación y, por tanto, la vamos a cumplir”, de igual manera el ministro agregó que la prescripción clínica por parte de los enfermeros está en la agenda de Sanidad y recordó que hace parte del pacto con la profesión.

 Fórum Europa Alfonso Alonso asisa

 Fuente:actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario