Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 22 de enero de 2015

La ética en proyectos de investigación sobre personas, a debate en el CIBA

Varios expertos abordarán la utilización de datos clínicos, personales o manejo de muestras biológicas


El Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón, junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la Universidad de Zaragoza, ha organizado  una jornada con el título: “Aspectos éticos en proyectos de Investigación con personas”.
El foro, que tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, parte del hecho de que
la realización de proyectos de investigación requiere, con frecuencia, la utilización de datos clínicos, personales o manejo de muestras biológicas. El objetivo del encuentro es proporcionar a los participantes información actualizada sobre aspectos éticos de la Investigación: procedimientos normalizados de trabajo, criterios de evaluación ética y otros documentos de interés que faciliten conseguir una investigación excelente tanto por sus resultados como por el respeto de los principios y valores éticos que dicha investigación deba tener.
La Ley de Investigación Biomédica y la normativa de convocatorias de financiación de la investigación exige que los proyectos que impliquen investigación en seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, no sólo cumplan los requisitos establecidos en cada caso por la legislación vigente, sino que cuenten también con la autorización expresa emitida por un Comité de Ética de la Investigación (CEI). Además de la exigencia legal, procede que los investigadores y, de modo particular, quienes inician su actividad investigadora como parte de su formación y quienes tutelan, sean partícipes de los procedimientos orientados a realizar una buena práctica investigadora y el respeto de los principios y compromisos bioéticos asumidos universalmente por la comunidad científica.
El debate abordará temas tales como la ética en la asistencia sanitaria, en la investigación con animales y con personas, se analizarán las mejores prácticas en este contexto, el reclutamiento de participantes para la realización de proyectos de investigación clínica y los aspectos críticos a tener en cuenta en el desarrollo de los mismos.

Fuente: aragon.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario