Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 15 de enero de 2015

Los grupos parlamentarios piden al ministro Alonso un cambio de rumbo en Sanidad


Este jueves, 15 de enero, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha recibido por primera vez al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras cuya bienvenida protocolaria todos los grupos parlamentarios pidieron un cambio de rumbo en la política sanitaria del país.
La Sala “Constitucional” del Palacio del Congreso de los Diputados estuvo ayer todavía oscurecida
por la sombra de la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que la mayoría de los portavoces políticos dedicaron palabras de reproche como resumen de su ejecutoria ministerial.

Expertos en Hepatitis C  bajo la lupa

Antes de entrar en la sala de la Comisión de Sanidad, el ministro de Sanidad respondió a las preguntas de los periodistas declarando que para  la negociación de los precios de los nuevos tratamientos en Hepatitis C se están mirando con mucha atención hacia los ejemplos de otros países como Francia o Italia. En cuanto a las dudas sobre la posibilidad de que alguno de los miembros del comité de expertos elegidos para el abordaje de esta patología pudiera tener conflictos de intereses, el ministro antepuso su plena confianza en la independencia del doctor Joan Rodés, coordinador del Plan Estratégico Nacional para la Hepatitis C. Finalmente, y ya ante el dintel de la puerta, Alonso respondió que los retrasos de hasta ocho meses en las citas clínicas de Cataluña expresan de forma clara el fracaso de la política sanitaria del gobierno de Artur Mas.

Loas a Mato y continidad política

Ya sentado para presidir la mesa del congreso sobre Sanidad y Servicios Sociales, Alonso recitó las glorias de los últimos tres años en materia de superación de crisis tras evitar el rescate financiero de España por parte de la troika comunitaria y después de enmendar el agujero de los 16.000 millones de deuda a proveedores que dejó el anterior Gobierno en 2011, cifra que a continuación fue rebatida por el grupo Socialista.
Tras este apuntalamiento del país y su sistema sanitario, Alonso aseguró que se ha avanzado en la universalización de las prestaciones sanitarias y en la definición de la cartera de servicios del SNS. Puso también como ejemplo del programa reformista efectuado hasta ahora el RDL 16/2012, quedando pendiente la plena interoperabilidad del SNS en todas sus vertientes tecnológicas y autonómicas. En el plano social, Alonso adelantó sus intenciones regulatorias y presupuestarias de cara a proteger a los colectivos con discapacidad, en situación de dependencia, familiares, de mayores y menores.

Los 16.000 millones de la discordia

José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en la Comisión del Congreso.
José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en la Comisión del Congreso.

Como principal grupo de la Oposición, tomó la palabra el protavoz socialista, José Martínez Olmos, quien explicó que la sanidad española tiene un problema crónico de insuficiencia presupuestaria con un aumento anual de 7.000 millones. Recomendó al ministro que repasara las cuentas en la intimidad de su despacho para no llevar a confusión a los ciudadanos. En referencia al real decreto 16/2012, Martínez Olmos aseguró que fue un golpe decisivo contra la universalidad del sistema sanitario y que, mientras la sanidad tenía un presupuesto de 65.000 millones con el PSOE, con el PP ha quedado reducido a los 53.000 millones, con una pérdida proporcional del -22%. Así mismo, el diputado socialista precisó que el SNS cuenta actualmente con 30.000 profesionales menos que en la anterior legislatura.
Finalmente, y en relación con la Hepatitis C, el portavoz de la oposición explicó que Mariano Rajoy ha perdido un año, como muestra el caso del medicamento Solvaldi. La también socialista Luisa Carcedo añadió que todavía demasiadas familias no han recuperado la esperanza de salir de la crisis ni parece que lo vayan a hacer en mucho tiempo.

Disonancias autonómicas

Conchita Tarruella, portavoz convergente de Sanidad en el Congreso.
Conchita Tarruella, portavoz convergente de Sanidad en el Congreso.

Conxita Tarruella, en nombre de Convergència i Unió, también citó el RDL 16/2012 como la madre de todos los recortes, recordando también que fue su grupo el que hace 7 meses pidió la creación de una subcomisión centrada en la sostenibilidad del SNS. Así mismo, Tarruella ya dijo el 20 de noviembre de 2013 que era necesario articular mecanismos para que las CCAA pudieran hacer frente a los grandes gastos que suponen las nuevas terapias como, por ejemplo, en el caso de la Hepatitis C.

Yo también estoy contra la Hepatitis C

Gaspar LLamazares, portavoz de Izquierda Plural.
Gaspar LLamazares, portavoz de Izquierda Plural.

La nota de color fue puesta por el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar LLamazares, quien lució una camiseta reivindicativa en favor de la universalidad de los tratamientos para los pacientes con Hepatitis C. LLamazares lamentó que se haya pasado del Derecho a la Salud al Derecho a la Prestación (como algo prestado y no legítimo). En cuanto a la dependencia, el diputado  aventuró que Alonso tendrá muchas dificultades para asegurar el abono de la dependencia para las 500.000 personas que tendrán derecho a ella.
El resto de intervenciones siguió avisando al ministro de que no tendrá más oportunidades para seguir por la senda que iniciara la ex ministra Mato. Por ejemplo, Rosa Díez, de UPyD, argumentó que la búsqueda de expertos, comités y planes nacionales y estratégicos no son más que tácticas dilatorias que no ayudan a afrontar los problemas de raíz.

Fuente: actasanitaria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario