Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 24 de enero de 2015

Los médicos denuncian que las listas de espera en Atención Primaria son una realidad

Consideran que Aragón necesita entre 300 y 450 facultativos más para atender a la población actual.

Presentación del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria


Por su parte, Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse, ha puesto de manifiesto la desesperación de los profesionales ante esta situación. "Estamos hartos de tantos recortes. Los que más los padecen son los ciudadanos, pero también los sanitarios porque han afectado a nuestras condiciones
laborales, pero también a nuestra profesión, a que no podemos hacer de forma correcta nuestro trabajo", critica Arracó.
La consecuencia final de todo ello -aseguran- es la "desmotivación".

La opinión del paciente

Ante esta situación, los Médicos de Atención Primaria han hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón para que "si después de cinco años la economía está empezando a mejorar, se recuperen los niveles retributivos y laborales de los trabajadores, compensando las pérdidas que han sufrido en este tiempo".

La vigésimo octava edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria será inaugurada el próximo jueves por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. El mismo día tendrá lugar una mesa redonda titulada '¿Qué opinan los usuarios de la Atención Primaria?'. En ella participarán la vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes, Patricia Hernández; la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio; el director de Atención Primaria del SALUD,Vicente Compaired, y la periodista de HERALDO DE ARAGÓN, Lara Cotera. Moderará el debate María Teresa Escuder, médico de la residencia Sar Quavitae Fontibre.

El Congreso continuará el viernes abordando diversas cuestiones como las situaciones especiales en salud mental, el tratamiento de la diabetes y cómo influye la obesidad en ella, la anticoagulación, la vacunación contra la enfermedad neumocócica o el impacto de la homeopatía. Este sábado, en la última jornada, se expondrán dos temas: la estrategia terapéutica y el control de los síntomas del cáncer de pulmón y cómo ajustar la medicación en el asma.

Además, a lo largo del XXVIII Congreso se llevarán a cabo media docena de talleres prácticos sobre cuestiones como la demencia, loscuidados paliativos o la exploración neurológica básica en la Atención Primaria.

Durante las tres jornadas de la cita médica se expondrán cerca de un centenar de pósters y comunicaciones sobre diversos aspectos de la medicina de familia. Los trabajos más destacados serán premiados por la organización. En concreto, la mejor comunicación oral recibirá 500 euros -habrá un accésit de 250 euros-; y el mejor póster: 400 euros, con un accésit también de 200 euros.


Fuente: heraldo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario