Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 22 de enero de 2015

Nota AGDSP sobre la externalización del laboratorio del hospital de Vigo

 La supresión y externalizarían del laboratorio del nuevo hospital de Vigo atenta contra la salud de la población y los derechos de los profesionales


La Consellería de Sanidade ha decido suprimir el Laboratorio Central del Nuevo Hospital de Vigo  dejando el servicio de laboratorio en el Hospital de Meixoeiro.  Resulta paradójico que un hospital presentado por la Consellería de
Sanidade como uno de los más modernos y avanzados tecnológicamente de Europa, no disponga de un servicio esencial como es un laboratorio dimensionado en magnitud y prestaciones.
Los laboratorios clínicos tienen una gran implicación en la asistencia sanitaria aunque la facilidad de mecanizar su actividad los hace muy apetecibles para el sector privado.
Esta decisión persigue dos objetivos:
1.- Reducir costes a la Concesionaria del Nuevo Hospital que no tendrá que construir y equipar el laboratorio central del CHUVI ya que quedará en el actual Hospital Meixoeiro.
2.- Iniciar el proceso de privatización de los servicios de laboratorio de los hospitales públicos gallegos: Siguiendo el ejemplo de la CCAA de Madrid la Consellería de Sanidade externalizó (privatizo) en marzo del 2014 el laboratorio Central de Galicia asignándolo al laboratorio CERBA Internacional cuyo presidente es el propietario de los laboratorios Unilab del Fondo de Inversión multinacional CVC-Capio asociada a la aseguradora privada norteamericana Centene Este laboratorio realizará más de 600 pruebas, que ya se hacían en los laboratorios de los hospitales públicos que como consecuencia que van a ser cerrados progresivamente para trasladar su actividad al macro laboratorio privado. 
CONSECUECIAS DE ESTA MEDIDA
Separar físicamente el laboratorio del resto del Hospital amenaza la calidad y seguridad de los enfermos hospitalizados, que en muchos casos precisan de decisiones clínicas rápidas adoptadas equipo por clínicos y analistas, sin estar sometidas los riesgos del trafico, el estado de las carretas o la disponibilidad de medios de trasporte.
Esta lejanía aumentará los costes de la atención y favorecerá errores y retrasos en la entrega de resultados, que pueden poner en riego la atención o la vida de los pacientes.
La fragmentación de los recursos impedirá, las consultas de alta resolución, la continuidad de los trasplantes de medula (los únicos que se hacían hasta ahora en Vigo) y las actividades de investigación (ya recortadas al suprimir los Módulos de Investigación y Docencia contemplados en el proyecto inicial del Hospital).
Esta decisión ha sido rechazada por los profesionales y trabajadores del CHUVI por alejar el laboratorio de Microbiología del Hospital de referencia y la logística para la recogida y traslado de las muestras microbiológicas afectará a la calidad adecuada y al mantenimiento de la integridad y viabilidad de las mismas.
CONCLUSIONES:
Por todo ello hacemos un llamamiento a ciudadanos y profesionales a mostrar su rechazo a esta medida que atenta contra la salud y los derechos sociales y profesionales
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
22 de Enero de 2015

Fuente:fadsp.org

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario