Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 29 de enero de 2015

Rudi compromete las obras del hospital de Alcañiz a 4 meses de las elecciones por 451 millones mediante colaboración Publico Privada (PP)

La Politica Sanitaria del PP de Luisa Fernanda Rudi: Desmantelamiento, Incompetencia, Recortes y privatización sin importar las consecuencias. En resumen una charlotada



A escasos cuatro meses de las elecciones y tras el fracaso del hospital de Teruel, la DGA impulsó ayer la construcción del futuro hospital de Alcañiz bajo la fórmula de una gestión público-privada. El Consejo de Gobierno aprobó el contrato de concesión de obra pública, por el que la DGA pagará
451,1 millones desde 2018 y hasta el año 2037. La licitación se publicará hoy en el Boletín Oficial Europeo y en el portal de contratación de la administración autonómica. Habrá 40 días para presentar ofertas y el objetivo del Gobierno es que las obras arranquen este mismo año.

El portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, salió al paso de las críticas por dejar comprometidas unas obras que prevén explotación privada de servicios y que hipotecará las cuentas de la Comunidad hasta el año 2037. «Seguiremos siendo Gobierno hasta mayo. Y cumpliremos escrupulosamente con nuestras políticas hasta entonces», aseguró. Y es que, aunque la DGA siempre ha defendido que no se privatizarán servicios clínicos, la fórmula elegida se ha topado con un gran rechazo social.

José María Andreu
José María Andreu

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico, que aglutina a las mareas ciudadanas, sindicatos y partidos de la izquierda, presentó el año pasado más de 11.000 alegaciones ante el Salud y ha organizado numerosos actos para mostrar su rechazo. Ayer, su portavoz, José María Andreu, tildó de «impresentable» que la DGA impulse las obras a tan solo cuatro meses de las elecciones. «Han roto el contrato del Hospital de Teruel por un millón y ahora licitan el de Alcañiz por 451», lamentó.

Para el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ponz, la licitación es el «paso previo a la privatización de la sanidad pública» en Aragón, una opinión que también compartió su homólogo en IU, Miguel Ángel Gracia, para quien la DGA busca dar entrada en el «negocio de la salud» a las grandes empresas. El grupo parlamentario de IU ya solicitó ayer la comparecencia urgente de la presidenta del Gobierno en las Cortes para explicar la «privatización». La diputada de CHA Carmen Martínez también criticó que «en puertas de unas elecciones, tras las que probablemente PP y PAR dejarán de gobernar, estos partidos imponen para todo el Bajo Aragón Histórico su modelo sanitario de privatizaciones nada menos que para los próximos 22 años».

Por contra, la noticia fue muy bien acogida por el alcalde de Alcañiz, el popular Juan Carlos Gracia Suso, quien destacó que el Ejecutivo «cumple con sus compromisos». Además, defendió que que los bajoaragoneses disfrutarán de «más y mejores servicios» y que la sanidad seguirá siendo «100% pública». En la misma línea se mostró la patronal turolense, que lleva años solicitando que se desbloquee la construcción y ahora pide celeridad en la adjudicación y el comienzo de las obras. «Es una buena noticia, tanto porque los bajoaragoneses contarán con instalaciones sanitarias más modernas, como por la gran inyección económica que supondrá para la zona», opinó el presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor. 

Según los números que maneja el Salud, las obras de construcción supondrán la creación de 300 empleos directos. En los momentos de mayor carga de trabajo las contrataciones podrían llegar hasta las 600 personas. El grupo del PAR en el Ayuntamiento también se mostró satisfecho ante este nuevo paso pero recordó que la DGA lleva tres años de retraso en cuanto a lo anunciado previamente.
Fuente: R. GOYENECHE/L. CASTEL. Heraldo de Aragón y  Heraldo de Aragón. La DGA aprueba el contrato para el hospital de Alcañiz por 451 millones.
Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario