Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 27 de enero de 2015

Salud suprime los consultorios médicos de Anadón y Maicas

Los escasos vecinos denuncian el abandono y reclaman el servicio que tenían

 

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha suprimido desde el pasado mes de octubre los consultorios médicos de los municipios de Anadón y Maicas. La razón está en las escasas cartillas sanitarias que tienen estas localidades, que no llegan a una docena entre los dos municipios. Los pocos vecinos de estas dos localidades se sienten abandonados por la Administración autonómica y
reclaman el servicio que tenían antes. Denuncian que quieren acelerar la muerte a los pueblos.
El municipio de Maicas, que cuenta empadronados con una treintena de vecinos, apenas 4 tienen la tarjeta sanitaria en el pueblo.Los cuatro vecinos que viven todo el año en el pueblo son jubilados y algunos de ellos con problemas de salud.

Los vecinos y residentes en Maicas, Asunción Martínez Rodrigo y Néstor Rodrigo Martínez manifestaron que desde el pasado mes de octubre suprimieron el consultorio médico de la localidad y que si tienen necesidad de una urgencia hay que llamar al centro de salud de Muniesa. "Antes venía el médico y el practicante un día a la semana y en agosto con el incremento de la población hasta dos veces a la semana. Nos han dejado abandonados. Ahora viene la médico de Obón porque es muy buena mujer, pero no tiene obligación alguna. Viene por compasión. Nos visita a ver como estamos, pero el consultorio médico está cerrado desde octubre. Estamos solos", señaló Asunción Martínez.
El problema de las recetas médicas lo solucionan los cuatro vecinos con cartilla sanitaria llamando a la farmacia, que se las hace llegar a los vecinos de Maicas a través del panadero. Asunción Martínez comentó que su marido está con el sintrom y que anda con problemas de tensión en la vista y en la columna.

El problema que tienen los cuatro vecinos de Maicas, todos ellos mayores, es que no tienen coche para hacer los desplazamientos. En este punto Asunción Martínez y su marido Néstor Rodrigo comentaron que cada 15 días un autobús de la Comarca Cuencas Mineras entra al pueblo en su recorrido por los municipios para hacer gestiones o comprar.

El otro matrimonio residente en Muniesa todo el año y que tiene la cartilla en la localidad lo forman Arturo Alcaraz, 78 años, y Manuela Artal, 77 años. También lamentaron la situación de abandono sanitario con la que se encuentran. "El médico nos dijo que no venía más porque no había cartillas. Solo 4 cartillas de los 33 vecinos empadronados. Nos dijeron que si nos encontramos mal que llamáramos al centro de salud de Muniesa. Nos dejan solos. Esta es la realidad".

Los dos matrimonios residentes en Maicas y con las cartillas sanitarias en el pueblo dicen que si sanitariamente están abandonados no lo están en cuanto a la venta de productos, ya que se acercan los vendedores ambulantes de diferentes municipios y pueden comprarles desde la carne al pescado, el pan y la verdura y la fruta. "También los hijos, que viven en la ciudad, vienen y nos traen cosas".
Antonio Bernal, que es concejal en el Ayuntamiento de Maicas, afirmó que a los pueblos los están abandonando. "Somos pocos, pero estas cosas no deberían hacerse. Antes, una semana sin otra venía el médico y el practicante, ahora ya no vienen". Antonio Bernal al estar en el paro pasa la mayor parte del tiempo en el pueblo.

Anadón

El otro municipio que ha visto suprimido el consultorio médico en Cuencas Mineras ha sido Anadón, donde están censados 24 personas, pero que con cartillas sanitarias en el pueblo son solo 6 vecinos.
Luis García Millán, 66 años y su mujer Esther Roche, comentaron que en octubre fue cuando quitaron el consultorio médico. "Antes venía el médico de Huesa del Común, que está a 18 kilómetros una vez a la semana o cada 15 días, ahora ya no. En verano venía una vez a la semana".
Luis García y Esther Roche reseñaron que desde octubre si hay alguna urgencia hay que llamar a Muniesa, que está a 36 kilómetros.

Las recetas médicas se soluciona en Anadón a través del teléfono llamando a la farmacéutica. "Llamamos a la farmacéutica de Huesa del Común y nos las trae. Si no puede ella, manda a una persona para que nos las traiga".
El matrimonio García-Roche subrayó que no es que estén mal pero lo ideal sería volver a la situación que había antes.

El problema del transporte Luis García y Esther Roche no lo tienen porque cuenta con coche para realizar los desplazamientos. También apuntaron que hay un autobús de la Comarca de Cuencas Mineras que recorre los pueblos cada 15 días y te lleva a Muniesa.

El alcalde de Anadón, Luis García, expuso que en su municipio son 6 las cartillas sanitarias que están abiertas y señalaba también que en los últimos años el médico llamaba antes para subir a Anadón "porque venía y no atendía a nadie. Distinta situación es la que se produce en los veranos que aumenta mucho la población, pero no las cartillas sanitarias que están en Zaragoza o en Barcelona".
Igualmente, Luis García dijo que Anadón está muy apartado para las urgencias, ya que se encuentra a una treintena de kilómetros del centro de salud de Muniesa.

El primer edil indicó que el problema principal de atención médica que tiene su pueblo es en verano, por el incremento de población. "Para solucionar este problema se podría poner un coche para llevar a los vecinos al consultorio y que el Consistorio pagaría este coste del kilometraje a quien pusiera el vehículo".
Tanto los consultorios médicos de Anadón como de Maicas están en muy buenas condiciones. El consultorio de Anadón se encuentra en la Casa Consistorial y cuenta con 4 años. El consultorio médico de Maicas está en una vivienda municipal al encontrarse en reformas la Casa Consistorial.

Salud explica la reducción del número de usuarios

Salud explicó que la reducción del servicio se debe a la optimización de la gestión de los recursos, distribución del trabajo y mejora de la productividad. Señala que "la realidad es que se está produciendo un despoblación en el medio rural debido a la migración de sus habitantes a núcleos de población en los que existe mayor actividad económica, produciendo por tanto un menor número de usuarios y con ello una menor actividad de los servicios sanitarios y práctica médica de los actuales componentes de los Equipos. Hay que añadir la incidencia de la receta electrónica evitando por consiguiente que los pacientes acudan a por sus medicamentos, y adquiriéndolos directamente en su farmacia".Existen Zonas de Salud con bajo número de usuarios por médico de familia de Aragón, cifras que se sitúan muy por debajo de los ratios óptimos marcados".

Dos pueblos ganaderos que ya no tienen pastores

Anadón y Maicas tradicionalmente han sido dos pueblos ganaderos, que actualmente no tienen ganado ni pastores. En Anadón, desde que se jubiló Luis García Millán, no hay ganado que paste por el término municipal. En Maicas no hay un ganadero del pueblo que paste el término. Antonio Alcaraz, que ha sido pastor toda su vida, señaló que ahora entra en el término un ganadero de Plou, pero que no hay nadie en el pueblo que se gane la vida con el ganado. Luis García Millán apuntaba que en el pueblo podría vivir una familia del ganado, pero ahora la gente no quiere ser pastor. Reconocía, no obstante, que el oficio de pastor es muy duro y sacrificado al estar todos los días del año pendiente del rebaño. Antonio Alcaraz destacaba que el término de Maicas es muy fino para la crianza del ganado y lamentaba la actual situación ganadera del pueblo.

Fuente: diariodeteruel.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario