Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 27 de enero de 2015

Sanidad suspende la comercialización de 29 medicamentos genéricos

La medida obedece a una recomendación de la Agencia Europea del Medicamento

Se han detectado irregularidades en los ensayos clínicos previos a la autorización

 
 



El Ministerio de Sanidad ha anunciado que suspende la comercialización de 29 presentaciones de medicamentos genéricos en respuesta a una recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este organismo ha detectado problemas en los estudios clínicos de la empresa india GVK Biosciences que han servido de base para aprobar un millar de genéricos. De todos ellos, la EMA aconseja que se dejen de distribuir 700 presentaciones. Solo una treintena -a los que se refiere el
anuncio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios- se venden en España.

La EMA advierte de que no existen evidencias de que la administración de estos compuestos haya provocado daño en la salud o que no presenten problemas de eficacia. Entre los compuestos que se venden en España hay fármacos contra la demencia (Donepezilo), antihistamínicos (Ebastina Brown), antihipertensivos (Valsartan) o antidepresivos (Escitalopram Combix) o antiácidos (Esomeprazol Mylan).

Una queja de la agencia del medicamento francesa (ANSM) a la reguladora europea (la EMA) fue el punto de partida de una inspección que acabó con la recomendación de la agencia europea.
El origen de la decisión está en las irregularidades detectadas en los estudios clínicos de bioequivalencia (que sirven para comprobar que el genérico es igual de eficaz y de seguro que el fármaco original) previos a la aprobación de los fármacos. En concreto con los pruebas elaboradas por GVK Biosciences en las instalaciones que tiene en la ciudad de Hyderabad.

Una inspección de la agencia del medicamento francesa en mayo de 2014 observó que se habían manipulado información obtenida de electrocardiogramas durante la elaboración de algunos estudios clínicos sobre genéricos. Estas prácticas, según la EMA, se habrían producido durante, al menos, cinco años. Dado que se trataba de una práctica sistemática y extendida, según la agencia, este comportamiento “pone en entredicho la fiabilidad de cómo se realizaron los ensayos y de los resultados obtenidos”.

A partir de estos resultados, la Comisión Europea solicitó a la EMA (al Comité de Medicamentos de Uso Humano) la revisión de más de mil presentaciones farmacéuticas evaluadas por GVK Biosciences. De unas trescientas había informes ajenos a la compañía india que las avalaban. Respecto a las 700 restantes, la situación era diferente. Se recomendó la suspensión de su autorización para ser comercializadas “excepto que sean de importancia crítica para los pacientes porque no existan alternativas para los pacientes que los necesiten”.
Ahora será la Comisión Europea la que deberá de tomar una decisión vinculante para todos los Estados miembros, y decidir si deben suspender o no la comercialización, según ha trasladado la EMA en un comunicado. Hasta que llegue el momento, distintos países, como España, ya han asumido la sugerencia de la EMA.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario