Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 24 de febrero de 2015

Ciudadanos contempla el ‘copago sanitario’ en su programa electoral

 El partido de Albert Rivera cree que “solo debe ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves “. También contemplan "copagos reembolsables" y reducir pruebas diagnósticas "sin clara respuesta terapéutica"


Las hojas del calendario pasan, las elecciones se aproximan, y los partidos van puliendo sus respectivos programas electorales.
En el caso Ciudadanos ya han publicado el suyo, o al menos, sus ideas básicas sobre el modelo sanitario que quieren para España.
Ciudadanos ve indispensable reformar el actual sistema sanitario, y en especial, el gasto, no
hablan de recortes, sino de “reformas estructurales factibles, con un impacto importante en la reducción del gasto que buscan desarrollar un servicio de salud sostenible y solvente”.
O dicho de otra forma “racionalizar el gasto”, pero “sin perjudicar a los ciudadanos”.
De entrada, abogan por cambiar el sistema de financiación, y pasar a un modelo “capitativo”, es decir, financiar en base al volumen de población atendida a la se asignaría “un fondo económico por cada persona de dicha zona que está incluida dentro de la población protegida, durante un periodo determinado, normalmente de un año”. Su idea es recompensar “aquellas organizaciones que mejores resultados obtengan”.
Es un modelo similar al que se establece, por ejemplo, en el caso de Madrid con los hospitales públicos, pero bajo gestión privada, que cobran por la población de referencia atendida.
Ciudadanos no aclara si defiende ese modelo gestión público-privada, solo que “delimitaremos la sanidad pública y la privada a nivel orgánico, administrativo y de gestión”.

A los españoles

En el caso de Albert Rivera también defienden una sanidad pública y universal “que garantice el acceso a una asistencia de calidad a todos los españoles con independencia de su lugar de residencia”. Ciudadanos habla de españoles, pero nada dice de los ciudadanos extranjeros que viven en nuestro país en situación irregular.
 

Sobre este asunto, hay que remontarse a lo que el propio Albert Rivera explicó en La Sexta donde tan solo apunto que los inmigrantes sin papeles tienen derecho a una “Sanidad básica”.

Copago

Según Ciudadanos, “la regulación de la demanda no puede basarse en el copago”, pero sí contemplan el copago, “debe ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios y estudiar la posibilidad implantar copagos reembolsables”.
El conflicto de la Hepatitis C y el alto precio que exigen las farmacéuticas por sus medicamentos innovadores también se cuela en el programa de Ciudadanos.


En su caso, se aborda el tema de una perspectiva general en la que se define que “la priorización y financiación de la incorporación de tecnologías y medicamentos a la cartera de servicios se realizará en función de su efectividad y coste-efectividad. En ese asunto, también vuelven a utilizar la expresión “racionalización”. Lo hacen para referirse a los “tratamientos de gran coste unitario y pequeños beneficios y de los tratamientos emergentes o de efectividad dudosa”.
Ciudadanos también propone:
  • Incrementar los incentivos económicos a la productividad de los profesionales sanitarios y fomentar la exclusividad en el sector público
  • Penalizar el absentismo de los profesionales sanitarios
  • Reducir las “actividades preventivas que no aportan valor asistencial añadido (chequeos, revisiones de empresa, etc.), especialmente en la propia Administración.
  • Reducir la reducción de pruebas diagnósticas sin clara respuesta terapéutica
  • Desarrollar nuevas líneas de actividad para las enfermedades crónicas como telemedicina, atención domiciliaria
  • Mejorar la atención primaria aumentando su presupuesto
Fuente:cadenaser.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario