Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 7 de febrero de 2015

El 7 de marzo habrá una “gran manifestación” para defender los hospitales de Alcañiz y Teruel

La Plataforma convocará el 7 de marzo para reclamar que ambos centros sean100% públicos 

 

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales prepara una "gran manifestación" para el próximo 7 de marzo en Alcañiz en defensa de la Sanidad Pública. El objetivo es hacer de esa convocatoria un gran evento reivindicativo que aglutine las demandas de Alcañiz, pero también de Teruel -donde la construcción del hospital con fondos públicos ha quedado fallida-, de toda la provincia y, en general, de toda la sociedad aragonesa. El lema elegido para esta
manifestación es "Hospital Alcañiz 100% público. No a la privatización".

La Plataforma ha empezado a preparar un manifiesto en defensa del modelo público sanitario y en contra del que el Gobierno de Aragón PP-PAR plantea implantar en Alcañiz, basado en la construcción de un nuevo edificio mediante un contrato de concesión de obra que supone la privatización de servicios no asistenciales hasta ahora dependientes de la administración, entre ellos cocina y mantenimiento.

La construcción del hospital de Alcañiz mediante la fórmula de concesión ha salido a licitación casi al mismo tiempo que se daba por fallido el proyecto del hospital de Teruel, que tenía que realizarse mediante el modelo tradicional de obra pública 100%. "Es como si el Gobierno quisiera enviar el mensaje de que sólo construirá hospitales mediante el sistema de concesión de obra pública, es decir, privatizando servicios", destacó Isabel Martínez, una de las delegadas de la Plataforma y delegada de CCOO en el Hospital de Alcañiz. Es por ello que la Plataforma ha "iniciado contactos en Teruel" para que la capital y el resto de la provincia se sumen a la convocatoria del 7 de marzo. "Esta no sólo va a ser una manifestación en defensa de un modelo sanitario público, sino que también defenderá la construcción del hospital de Teruel, un hospital público, igual que debe ser el hospital de Alcañiz", añadió la portavoz.

El objetivo es conseguir una gran movilización. "El manifiesto en defensa de la Sanidad pública lo firmaron todos los partidos políticos menos los que sostienen al Gobierno, y también todos los sindicatos, también los profesionales", comentó Martínez. "Además de estas organizaciones, también las Mareas Blancas van a ser llamadas a que acudan a Alcañiz el día 7 de marzo". La fecha no ha sido elegida por casualidad. El plazo máximo para que las empresas que concurran a la licitación presenten sus propuestas termina el 9 de marzo.

Por otra parte, el 31 de marzo, debido a la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno de Aragón PP-PAR entra en funciones. La portavoz de la Plataforma criticó que el hospital de Alcañiz se saque a licitación cuando apenas quedan dos meses para que el Ejecutivo gobierne en situación de temporalidad, a la espera de los comicios que darán lugar a la conformación de un nuevo Gobierno en la comunidad.

"No es de recibo que un Gobierno en funciones adjudique una obra tan polémica por el modelo elegido. Saben que todos los grupos políticos de la oposición se han comprometido por escrito a revertir el proceso de privatización si gobiernan", dijo. En este sentido, añadió: "El Gobierno debería esperar a las elecciones; si ganan, estarán refrendados para continuar con su proceso, pero si pierden y son otros los que gobiernan, habrá que indemnizar a la empresa adjudicataria, lo cual costará dinero a los aragoneses y eso lo saben". En este sentido también se pronunció Alfredo Soldevilla, uno de los miembros de la Plataforma, que tildó de "escándalo clamoroso" que se haya publicado la licitación a cuatro meses de un cambio de Gobierno. "Pareciera que quieren asegurarse sí o sí un negocio para sus empresas amigas, porque tras las elecciones, si el proceso ha seguido adelante, y hay una reversión del proyecto, a los adjudicatarios se les tendrá que indemnizar con dinero de todos".
En cuanto a la campaña electoral, la portavoz advirtió al Ejecutivo PP-PAR de que si no paralizan la licitación del proyecto, las movilizaciones se realizarán desde ahora hasta las elecciones, "inclusive durante la campaña electoral si es necesario", añadió.

Objetivo: parar la licitación

Aparte de la movilización ciudadana, los sindicatos y partidos políticos trabajan desde hace ya unos días con distintos gabinetes jurídicos para parar la licitación. Que habrá recurso se da prácticamente por seguro, si bien las organizaciones han empezado a estudiar concienzudamente cada documento para conseguir que el Gobierno no consiga licitar la obra por el modelo de concesión de obra y un juez lo paralice.
 
Fuente: diariodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario