Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 6 de febrero de 2015

El centro de salud se siente el patito feo de la sanidad 

 Los médicos critican la progresiva pérdida de peso de la Atención Primaria en los presupuestos 

 


 Las reacciones al informe sobre la saturación de los servicios de Urgencias de los Hospitales presentado por la Defensora del Pueblo se siguen sucediendo. La última de ellas la han protagonizado los médicos que desempeñan su labor en centros de salud, que han achacado esta situación a “muchos
años de recortes” y han criticado la pérdida de inversión sufrida por la Atención Primaria durante las últimas tres décadas.
El representante nacional de Atención Primaria Urbana en la Organización Médica Colegial, Vicente Matas, ha rechazado por completo el supuesto de que la excesiva carga de las urgencias hospitalarias es consecuencia de la ineficacia de los centros de salud. Matas ha tachado de “injusta” esta teoría, arguyendo que un “40 por ciento de médicos de familia tienen cupos  reconocidos superiores a 1.500 tarjetas”.

la inversión en atención primaria ha caído un 8% entre 2008 y 2012
Asimismo, ha señalado la falta de sustituciones al personal en periodos de baja, permiso o vacaciones, como uno de los problemas más acuciantes de la especialidad: “Los pacientes de esos médicos sin sustituir se acumulan al resto y aparecen las listas de espera. Aunque sean de poco tiempo, algunos pacientes preocupados buscan al médico especialista en su Centro de Salud o bien acuden de forma directa a la urgencia hospitalaria”.

Uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales de la Atención Primaria es lo que Matas ha calificado como “leve descenso del alto poder resolutivo”. Entre las causas que lo explican ha señalado el descenso de la inversión pública, que en el campo de los centros de salud se ha reducido más de un ocho por ciento entre 2008 y 2012. A ello, el responsable de la OMC añade el cada vez menor peso que tiene en las partidas presupuestarias, pasando de superar el 20 por ciento en 1982 a no llegar al 15 (14,8) en 2012.

“Se está culpando a los pacientes”

En el manifiesto también se hace referencia al papel desempeñado por los pacientes en esta situación. Sobre ellos se asegura que se los está “culpando” de los problemas por hacer un mal uso de las urgencias hospitalarias. “Es  cierto que en ocasiones no se hace un uso adecuado de ellas; para evitar esas prácticas se requiere incrementar la educación sanitaria, hacer campañas informativas y enseñar las cuestiones fundamentales sobre el funcionamiento del sistema”, ha aseverado Matas antes de lamentar que “se ha llegado a aconsejar a los pacientes que procuren no acudir a los centros.


Fuente: estusanidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario