Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 17 de febrero de 2015

El IAI solo llega al 8% de los residentes aragoneses que están en riesgo de exclusión social severa 

La Plataforma en contra de la Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción ha denunciado que hay 4.000 familias en Aragón esperando su concesión


Tras conocer que el PP y el PAR van a aprobar la modificación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el próximo pleno de las Cortes de Aragón, las cuatro entidades que conforman la Plataforma en contra de la Reforma del IAI han denunciado hoy que el año pasado, solo el 8% de las personas en riesgo de
exclusión severa que hay en Aragón se beneficiaron de este ingreso. Si la cobertura se analiza en términos de familias, solo una de cada cuatro hogares en grave riesgo de exclusión percibieron el IAI.
En base a los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, la plataforma ha hecho público que, el año pasado, solo en la capital aragonesa se tramitaron 5.635 solicitudes de este ingreso. Aumentaron las resoluciones denegadas: del 20% en 2013 se pasó al 32,7% en 2014. Y descendió el número de expedientes resueltos: del 75% en 2013 se pasó al 34,9%.
El director de Cáritas Diocesana Zaragoza, Jaime Sanaú, ha advertido de que, actualmente, en todo Aragón, hay más de 4.000 solicitudes del IAI pendientes de resolución, 3.000 solo en la capital aragonesa. Sanaú ha criticado también que, desde la plataforma, constatan que algunas peticiones se están denegando por el mero hecho de que algún miembro de la familia solicitante realiza trabajos puntuales, “algunos de unos días”, y se encuentra dado de alta en la Seguridad Social.
El director de Cáritas también ha advertido de que, en los procesos de solicitud y concesión del ingreso, se están dando “extralimitaciones a la hora de pedir documentos innecesarios a los solicitantes” y la “aplicación de criterios recogidos en la modificación del IAI sin estar todavía la norma aprobada”.
Para mostrar su repulsa a la previsible aprobación del nueve IAI e intentar evitarla, la plataforma, compuesta por Cáritas, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Espacio de Defensa de los Derechos y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales, ha convocado varias acciones bajo el lema “Dale la vuelta al IAI”.
Este jueves, 19 de febrero, se concentrarán en el Monumento de la Constitución. El próximo 27 de febrero, de 20.15 a 21.30 horas, se celebrará una vigilia-oración por los afectados por los recortes. Del 2 y el 3 de marzo, varias personas se encerrarán en el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón. Y, por último, el 11 de enero, el Centro Joaquín Roncal acogerá una mesa redonda con partidos políticos entorno al IAI.
El presidente del Colegio Aragonés de Trabajadores Sociales, Javier Escartín, ha afirmado que, si verdaderamente se aprueba el nuevo decreto del IAI en el próximo pleno, “se habrá dado luz verde a la reforma menos apoyada, querida y consensuada en la historia de la democracia aragonesa”.
Escartín ha advertido de que, con la modificación, la cuantía mensual máxima a percibir por la prestación puede ser inferior al 1,25 del Indicador Público de Renta, y que la percepción de este ingreso puede verse limitada a los tres años. Asimismo critica que los plazos administrativos van a ampliarse más aún, que se van a implantar más controles innecesarios y que el texto se va a llenar de conceptos jurídicos indeterminados.
Según datos facilitados por la plataforma, en 2014, el Ingreso Aragonés de Inserción supuso el 0,5% del Presupuesto del Gobierno de Aragón. En total, se ejecutó un importe total de 28,6 millones de euros.

Fuente:cronicadearagon.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario