Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 12 de febrero de 2015

El monopolio del sofosbuvir, pendiente de la Oficina Europea de Patentes

 



La ONG Médicos del Mundo ha reclamado ante la Oficina Europea de Patentes que se libere la que existe sobre el sofosbuvir (como antiviral de acción directa en el tratamiento de la hepatitis C), y así
pueda abrirse la puerta a su comercialización por parte de otras empresas como medicamento genérico.
Según explica Rafael Sotoca, miembro de la ONG, uno de los argumentos que se han utilizado es que el laboratorio patentó la molécula en el año 2007, pero tres años después se vio obligado a patentarla de nuevo al incorporarle mejoras desarrolladas en la universidad británica de Cardiff con dinero público. “Impugnamos esta patente porque no es una innovación, esta última patente no valdría sin los añadidos de 2010, y tal y como se patentó en 2007 no se hace referencia al uso antivírico de la molécula”, afirma Sotoca.
Médicos del Mundo también basa su apelación en la decisión de la Oficina de Patentes india, que rechazó la patente de Gilead para comercializar este fármaco en el país. India justifico su decisión en que “cambios menores producidos en la molécula no representaban realmente una innovación”. Desde la ONG alertan de que la situación que se vive hoy en día con el tratamiento para la hepatitis C se repetirá con otros medicamentos como los oncofármacos, “que sino hacemos nada van a poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud”. Tras la denuncia de Médicos del Mundo, la Oficina de Patentes europea tiene un año para pronunciarse.

Estado de emergencia

Otra de las fórmulas que podría utilizar el Gobierno para liberar la patente y conseguir que otras compañías lo comercialicen, y así abaratar costes, es declarar el estado de emergencia sanitaria. La Organización Mundial del Comercio establece mecanismos para que sea el propio Estado quien declare esa situación y obligue de este modo a la farmacéutica a ceder la patente. Canadá, durante la crisis por la gripe A, amagó con hacer uso de ese derecho y consiguió, de forma inmediata, una importante rebaja en el precio del medicamento.
El Parlamento Europeo, en respuesta a una pregunta del grupo de UPyD sobre cuál sería su posición si se emitía una licencia obligatoria para fabricar genéricos de sofosbuvir, recordó que “corresponde a los Estados miembros decidir la manera de conceder a los ciudadanos de la UE el acceso a tratamientos medicamentosos innovadores”.

Fuente: lamarea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario