Marea Blanca Aragon

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jueves, 19 de febrero de 2015

El pliego de la licitación del hospital de Alcañiz "no exige suficiente solvencia" a la empresa adjudicataria, según un informe


Un informe elaborado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública sobre el proyecto de financiación privada del hospital de Alcañiz ha alertado de que licitación de la obra "no asegura la solvencia" de la empresa que resulte adjudicataria y que un presunto "incumplimiento" de
las condiciones del contrato por parte de la concesionaria se deducirá del canon que esta pague en los 20 años de concesión de los servicios no clínicos. Tampoco se plantea la posibilidad de revertir la concesión por infracciones "muy graves".

Según el documento, no se asegura la solvencia de la empresa, porque, entre los criterios de adjudicación "el grado de compromiso de las entidades financiadoras se valora únicamente con 25 puntos sobre 1.000", y su penalización por su grado de apalancamiento, esto es, endeudamiento, "es muy baja". Además, hace hincapié en que la gestora de los servicios del nuevo centro sanitario puede ser una empresa al uso o un fondo de inversión, ya que, según consta en los pliegos de condiciones, la concesionaria puede presentar una garantía mediante participaciones en fondos de inversión.
Asimismo, tampoco consta la prohibición de adjudicar la obra a empresas imputadas o incursas en procesos penales.

El estudio afirma que el Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la obra y la gestión de los servicios no clínicos -mantenimiento, conservación de viales y jardines, suministros y gestión energética, mantenimiento de electromedicina, transporte interno-externo (logística de mobiliario y equipamiento, correo y paquetes de mensajería y muestras biológicas), seguridad, restauración y elaboración de dietas, limpieza y desratización, residuos urbanos y sanitarios- durante 20 años por 451 millones de euros, lo que multiplica por cinco el presupuesto base del edificio (casi 90 millones). Sin embargo, apunta que por experiencias previas en hospitales que se construyeron mediante la misma fórmula (en Madrid y Burgos) este montante "puede incrementarse notablemente".

Por otra parte, el pliego permite bajas de hasta el 30% del presupuesto, es decir, de hasta 135 millones, lo que, según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, "con toda seguridad supondrá una enorme merma en la calidad y/o un rescate de la empresa adjudicataria con dinero público, más pronto que tarde, como ya ha ocurrido con los otros hospitales PFI (Hospital de Alzira, nuevos hospitales de Madrid, hospital de Vigo, hospital de Burgos)".

De la misma manera, se recuerda que la misma fórmula de gestión "ha fracasado" en países como Reino Unido, donde se inició, y también en otras provincias españolas, y advierte de que "el Gobierno de Aragón, y el ministerio de Hacienda -que aprobó un informe que destacaba la mayor eficiencia de los hospitales de gestión privada- deberán "responder ante la población si el proyecto resulta un fracaso y tiene que ser rescatado". A juicio de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la gestión pública "no sólo resulta más barata, sino también más eficiente y segura".

Fuente:diariodeteruel.es

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