Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 10 de febrero de 2015

El PP frena la petición de cese del consejero Oliván pero evita salir en su defensa

El equipo de gobierno no intervino en el debate de la moción conjunta de la oposición 

 


El PP frenó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Teruel la petición de cese del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, el también popular José Ángel Oliván, pero evitó salir en su defensa al no intervenir en el debate de la moción conjunta presentada por los grupos de la oposición.
Los votos en contra del equipo de gobierno, que tiene mayoría absoluta, impidieron la aprobación del texto que reclamaba el cese inmediato del consejero por la rescisión del contrato de construcción del
nuevo hospital de El Planizar y el cierre de servicios sociales en la ciudad desde el inicio de la legislatura.
Los populares permitieron que la iniciativa fuera debatida, al apoyar su inclusión en el orden del día por vía de urgencia, y escucharon las duras críticas a Oliván vertidas por PSOE, CHA e IU, sin tomar la palabra en ningún momento para rebatirlas.
El portavoz socialista, José Ramón Morro, aseguró que estos grupos presentaron la moción porque "Teruel no puede soportar más las afrentas y el trato humillante" a la ciudad por parte de Oliván, de quien dijo que "jamás ha habido un consejero tan tóxico y tan letal" para Teruel.
Para avalar estas duras palabras, le responsabilizó de haber cerrado en 2012 y en 2013, respectivamente, la residencia de estudiantes Luis Buñuel y la residencia Turia de la tercera edad, en ambos casos "con engaños" y afirmando que se acometerían obras de reforma y adaptación a la normativa que no se han realizado.
En 2014, su grupo tuvo conocimiento de que dos años antes Oliván "había ordenado renunciar al centro de día de San León" y de que además "ha llevado al Ayuntamiento a los tribunales para no pagar los 18.000 euros de la licencia de obras".

Hospital

Como colofón, hace solo unos días el consejero confirmó que se han iniciado definitivamente los trámites de resolución del contrato de construcción del nuevo hospital con la empresa Acciona, algo que consideró "la crónica de un final anunciado" por las continuas zancadillas que se han puesto al proyecto desde que se adjudicó en 2012. "Han sido tres años de falsedades, de sustos sobre riesgos sísmicos y de anunciar un modificado que iba a costar 10 millones y que al final se queda en uno", resumió Morro, al tiempo que auguró que "seguramente" la ciudad se quedará también sin la reforma del centro de salud de la Glorieta prometida por Oliván.
Carmen Tortajada, portavoz de IU, consideró que, con las negativas consecuencias de su gestión para la ciudad, "está más que justificada la petición de cese", al tiempo que criticó que el consejero "no escucha a los turolenses ni a las instituciones" porque el pasado mes de noviembre el pleno aprobó una iniciativa en la que reclamaba el urgente inicio de las obras del hospital.
El portavoz de CHA, Paco Martín, opinó que solo lo ocurrido con el hospital justificaría el cese, pero a ello se añaden los "sainetes" que ha protagonizado con los cierres de residencias. Además, recordó que también es consejero de Servicios Sociales y Familia y que "ha aplicado recortes" en todos los convenios de esta materia con el Ayuntamiento de Teruel.
El silencio del PP, que no utilizó su turno de intervención, sorprendió a todos los presentes en el pleno. Pero en la votación mantuvo la disciplina de partido y votó en contra de la solicitud de cese, con lo que la moción decayó a pesar del voto a favor de PSOE, CHA e IU y la abstención del PAR.

Fuente: diariodeteruel.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario