Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 18 de febrero de 2015

El Salud reduce en 1.232 pacientes la lista de espera en cirugía programada


La lista de espera quirúrgica ha bajado en 1.232 pacientes en los meses de diciembre y enero pasados comparada con noviembre, lo que supone que los pacientes que están esperando una cirugía programada no urgente ha disminuido un 36,6 % en ese plazo.
Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que Traumatología cuenta ahora con 730 pacientes
menos, lo que supone un 39 % de disminución, mientras que Oftalmología se ha reducido un 59,3 % y tiene 146 pacientes menos.
Angiología y Cirugía Vascular tiene 217 pacientes menos que en noviembre (35,2 % menos) y Cirugía General presenta una disminución del 34,4 % y 95 pacientes menos.
Además, Cirugía Pediátrica ha reducido la lista en un 41 %; Cirugía Plástica, un 27,5 %; Otorrinolaringología un 10 % y Urología, un 92 %.
Por provincias, en Huesca la lista de pacientes que esperan una operación ha bajado un 26 %, en Teruel un 27 % y en Zaragoza un 12 %.
Por centros, el hospital San Jorge de la capital oscense ha reducido en estos dos últimos meses un 38,3 % su lista de espera y el de Barbastro, un 14,4 %.
En la provincia de Teruel, el Hospital Obispo Polanco ha disminuido un 13 % su lista de espera y el Hospital de Alcañiz ha experimentado un 32,3 % de bajada.
En Zaragoza, el Hospital Universitario Miguel Servet ha reducido la lista un 14,1 %; el Clínico Universitario Lozano Blesa un 2 %; Nuestra Señora de Gracia un 65,8 %; el Royo Villanova, el 29,9 %, y el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, un 51,8 %.
Además la cirugía programada de oftalmología del sector I y II de Zaragoza se ha duplicado al utilizar indefinidamente un cuarto quirófano, por lo que se ha pasado de 30 cirugías semanales a 56.
Dichas fuentes destacan asimismo que se está operando más de lo que se solicita, ya que la actividad quirúrgica se ha incrementado un 3,4 % en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013.
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha destacado los resultados positivos del plan, que ha permitido aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario.
El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha destinado para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera 11,7 millones de euros, de los que 6 son para contratar personal.
Así, se ha contratado a más de 302 profesionales, de los que 61 son facultativos (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 123 titulados en enfermería y 91 auxiliares de enfermería, que además de cubrir los quirófanos, están reforzando la hospitalización y servicios hospitalarios centrales.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario