Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 23 de febrero de 2015

El Tribunal de Cuentas cita al ministro Alonso por su gestión como alcalde en Vitoria

  • El órgano fiscalizador explica que su resolución responde a una “irregularidad” registrada durante su mandato en Vitoria-Gasteiz al pagar por el alquiler de unas oficinas “un precio muy superior al de compra”.

  • El actual ministro de Sanidad firmó un contrato con un blindaje de 20 años por 6 millones de euros a favor del expresidente del Deportivo Alavés, Gonzalo Antón.

  • Dado el perjuicio ocasionado a las arcas públicas solicitan a Alonso que haga frente a 439.365 euros más los intereses de demora con el equipo de Gobierno que dirigió en su mandato.  

     

    El Tribunal de Cuentas ha citado al actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso para que presente alegaciones y haga frente a 439.365 euros más los intereses de demora, de forma solidaria, con el equipo de Gobierno que dirigió en su mandato como alcalde de Vitoria entre
    los años 2003 a 2007. La información la adelanta el diario El País.
    El órgano fiscalizador explica que su resolución responde a una “irregularidad” registrada durante su mandato al pagar por el alquiler de unas oficinas “un precio muy superior al de compra” por un tercero. El actual Ministro de Sanidad firmó un contrato en Vitoria  con un blindaje para 20 años con un precio de 6 millones de euros a favor del expresidente del Deportivo Alavés, Gonzalo Antón.

    “Adjudicado a dedo”

    Ese elevado precio junto al blindaje y otras condiciones del contrato, han suscitado innumerables críticas por parte de la oposición así como la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Vitoria que acabó con la reprobación del alcalde actual Alcalde, el popular Javier Maroto. El edil fue reprobado por mentir en defensa de Alfonso Alonso durante el desarrollo de las indagaciones.
    La comisión de investigación acordó remitir el contrato al alto Tribunal para que estudiara el grave perjuicio ocasionado a las arcas públicas. El Ayuntamiento de Vitoria debe pagar en 20 años por el alquiler de dicho local situado en lacalle San Antonio, casi el doble del precio que abonó su propietario por su compra. El dueño del inmueble desembolsó 2,7 millones de euros por la adquisición del local en 2006 y el Ayuntamiento debe pagarle en total por 20 años de arrendamiento casi 6 millones de euros.

    Rebaja del precio de alquiler

    A parte de las sangría económica que supone para Vitoria, la oposición censura al PP por “ adjudicar a dedo” dicho contrato.  “No se respetó el principio de libre concurrencia, necesario ante un contrato tan importante, y que no se consideró alquilar otros inmuebles de características similares pero precios más asequibles”, exponen.
    Dado el escándalo por el abusivo acuerdo el actual alcalde  Javier Maroto se vió obligado a renegociarlo con el arrendatario, el empresario Gonzalo Antón, para rebajar el precio del alquiler de los locales de San Antonio.
    Según recoge elpaís.es el actual ministro de Sanidad ha declarado que se trata de una citación a la institución y no personal a cada uno de los alcaldes o exalcaldes de Vitoria. Por este motivo acudirá el abogado del Ayuntamiento para formular las alegaciones. En este caso, las alegaciones del abogado dirán que los hechos están ya prescritos y, por eso, el Tribunal de Cuentas no podrá actuar ya sobre este asunto.

    Fuente:iniciativadebate.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario