Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 25 de febrero de 2015

Febrero de 2015 será recordado como un mes trágico. Necesitamos un #AragónSinDesahucios



Nunca antes Stop Desahucios Zaragoza se había enfrentado a 6 desahucios en un sólo mes. Un mes trágico para la capital aragonesa que incluye el suicidio de Esther el pasado 5 de febrero cuando se enfrentaba al desahucio de su vivienda de alquiler. Es alarmante el enorme número de desalojos forzosos de vivienda de alquiler, mientras los bancos continúan a la par ejecutando viviendas hipotecadas. Hay vidas en juego, los derechos humanos están en juego y ya son demasiados años de emergencia habitacional continuada.

Los 6 desahucios previstos de familias de la plataforma para febrero son viviendas de alquiler, y todas y cada una de las familias han solicitado el realojo en una vivienda de alquiler social. Para ello han solicitado acogerse al Convenio entre Gobierno de Aragón, CGPJ y FAMCP para el realojo de familias de especial “vulnerabilidad”.

El de María José, señalado para el 19 de febrero, fue aplazado hasta el 20 de marzo. Está en espera de adjudicación de una vivienda de alquiler social. El desahucio de Shura y Oscar previsto para el 25 de febrero ya tienen concedida una vivienda de alquiler social del Gobierno de Aragón. Wuday y Mohamed junto a sus 4 hijos, primero consiguieron la suspensión y han logrado una vivienda de alquiler social del Ayuntamiento de Zaragoza. Jalal y Rachida y sus dos hijos han logrado suspender el desalojo forzoso hasta abril pero aún no tienen una vivienda concedida para su realojo. Francisco, su pareja y sus dos hijos lograron la suspensión del desahucio -previsto para el 27 de febrero- y ya tienen una vivienda de alquiler social gracias a la colaboración de una entidad social. Oscar y su familia en La Muela aunque han sido acogidos en el Convenio y declarados vulnerables, aun no disponen de una vivienda y el desahucio está señalado para el viernes 27 de febrero.

Llamamos urgentemente al Gobierno de Aragón a resolver la situación de todas las familias de la plataforma amenazadas de desahucio próximo, así como otras decenas de familias ajenas a la plataforma que nos consta también han solicitado acogerse al Convenio y esperan solución. También esperan solución los propietarios de las viviendas particulares, que esperan el pronto realojo de las familias, para poder recuperar sus viviendas.

Queremos denunciar una vez más que el Convenio, al carecer de rango de ley, obliga a las familias a vivir con la soga al cuello hasta el día del desahucio forzoso. No hay ninguna seguridad en su aplicación, y cuando esta se produce -en muchas ocasiones- llega apenas días o incluso horas antes del desalojo. Además los criterios del propio Convenio son excluyentes y no da cobertura a todas las familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas, ni tampoco a todas las que se encuentran en exclusión social.

Faltan medios, humanos y materiales, en la administración aragonesa para resolver la emergencia habitacional que vivimos. Lo hemos denunciado por activa y por pasiva. No basta con suspender los desahucios, es necesario que el Gobierno de Aragón resuelva con celeridad la totalidad de los realojos. Para ello es urgente que se multiplique el parque de vivienda de alquiler social. Sólo en la bolsa de vivienda de alquiler social del Gobierno de Aragón hay más de 3.000 familias apuntadas.

Por ello hacemos un llamamiento a la participación masiva en la Manifestación convocada el próximo sábado, 28 de febrero en Zaragoza (Glorieta Sasera, 12 h) para exigir una normativa aragonesa que de una vez por todas resuelva la lacra de los desalojos forzosos en Aragón. Es urgente, hay vidas en juego: ¡Moratoria de desahucios, política de realojo y alquiler social!

Fuente: stopdesahucioszaragoza.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario