Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 12 de febrero de 2015

Izquierda Plural insta al Gobierno a defender un gran acuerdo europeo sobre la deuda

El diputado Alberto Garzón defiende la "solidaridad con el pueblo griego" frente a la "extorsión" de la troika e insta al Gobierno del PP a poner en marcha “una auditoría de la deuda pública en todos los países”.



El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico de IU, ICV-EUiA, CHA, Alberto Garzón, ha defendido la “solidaridad con el pueblo griego” frente a los “chantajes y la extorsión” desplegados por la troika en las instituciones europeas. Garzón ha sido el encargado de explicar esta mañana en el Congreso, junto a otros diputado/as del grupo parlamentario, la iniciativa parlamentaria registrada minutos antes para lograr un “gran acuerdo europeo sobre la deuda pública europea”. La proposición no de ley tiene entre sus objetivos que la Cámara Baja inste al Gobierno a poner en marcha “una auditoría de la deuda pública en todos los países”, así como para luchar contra las políticas de ajuste “que se han demostrado ampliamente suicidas”.

El diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno compareció en dependencias parlamentarias aledañas al Hemiciclo acompañado por Cayo Lara y el resto de integrantes del grupo parlamentario. Las explicaciones detalladas de la iniciativa parlamentaria a los medios de comunicación estuvieron acompañadas con la simbólica presencia de una bandera de Grecia desplegada por los propios parlamentarios. Garzón insistió en la “necesidad imperiosa de resolver los problemas económicos y sociales, especialmente de los países de la Europa del Sur”.

Destacó que la proposición no de ley de IU, ICV-EUiA, CHA es una “muestra de solidaridad absoluta con el pueblo griego, que está sufriendo el chantaje y la extorsión de las instituciones europeas, sobre todo de los bancos privados alemanes y franceses”.

Alberto Garzón argumentó que estas entidades financieras, con el respaldo entusiasta de las instituciones comunitarias, son las que “están extorsionando a la población griega, empujándola y ahogándola en circunstancias verdaderamente dramáticas frente a un Gobierno que, por primera vez en la historia de Grecia, ha decidido representar de forma precisa a la mayoría de la población”. “De este modo -continuó- se está enfrentando a los chantajes de la troika y de esas instituciones europeas”.

El portavoz económico de La Izquierda Plural detalló que, a pesar de que la proposición no de ley busca principalmente apoyar al pueblo griego, también está “estrechamente ligada” a la situación social y económica de España. Explicó su intención de instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “defender ese gran acuerdo europeo sobre la deuda, que incluye un cambio radical en las políticas europeas, porque entendemos que la situación española está íntimamente relacionada, ligada y vinculada con la situación del pueblo griego”.

Recordó que “la lucha y la batalla que mantiene el pueblo griego contra la troika y las instituciones que quieren seguir ahondando en las políticas de ajuste es la misma lucha y batalla que tiene el pueblo español y la economía española”.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno afirmó que la iniciativa va a servir, por tanto, para hablar del pueblo griego, “pero también del español y de otros pueblos europeos que quieren construir un modelo de sociedad que se distancia del modelo regresivo que están apoyando la troika y las instituciones europeas”.

“Queremos -dijo- otro modelo diferente al diseñado por la actual Europa”, y expresó su apoyo al actual Gobierno griego de Syriza por haber sabido poner “los intereses de la mayoría social por encima de los beneficios bancarios y de las instituciones privadas europeas”.

La proposición no de ley registrada incluye en su parte propositiva, además de los puntos ya señalados, la “derogación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza y del Pacto por el Euro Plus” o la “derogación de toda referencia institucional a la prioridad absoluta del pago de la deuda, que en el ámbito español se establece en la reforma constitucional del artículo 135”.

La iniciativa no olvida instar al Ejecutivo del PP a la “reestructuración de las condiciones establecidas en los contratos de deuda pública, alargando los plazos de pago y reduciendo los tipos de interés correspondientes”, así como a la “puesta en marcha de un plan europeo de estímulo económico que permita superar la crisis social y económica, y permita comenzar la corrección de los desequilibrios en las estructuras productivas de los países de la zona euro”.

Fuente: nuevatribuna.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario