Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 10 de febrero de 2015

La Audiencia Nacional investiga la restricción de Sovaldi, el fármaco contra la hepatitis C
 

La Sección Cuarta de la de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por el secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, el asado 12 de enero ante la Audiencia Nacional para
garantizar que el medicamento Sovaldi se administre a los enfermos de hepatitis C.

Los socialistas están preparando una batería de acciones judiciales para asegurar que el medicamento se administre a unos enfermos que, según entienden, acabarán estando en peligro de muerte de no recibir tratamiento. La admisión a trámite de este recurso implica que la Sala estudiará el asunto.
Los socialistas presentaron, en concreto, dos recursos contenciosos administrativos contra dos actos administrativos del Ministerio de Sanidad: el acuerdo de aprobación del informe de posicionamiento terapéutico relativo al fármaco Sovaldi de 18 de noviembre de 2014, y el acuerdo de aprobación de la estrategia terapéutica de 5 de diciembre de 2014.

En cuanto al informe de posicionamiento terapéutico sobre el fármaco, los socialistas alegan que contiene "conclusiones obsoletas extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual". Concretamente, el recurso admitido a trámite se interpuso en contra resolución de fecha 5 de diciembre de 2014, dictada por Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad sobre priorización en el uso de antivirales hepatitis C.

En aquel momento, Tomás Gómez señaló que los socialistas interponían la primera de las acciones judiciales a la espera de que el Ejecutivo de Rajoy moviera ficha. Ahora los socialistas esperan comprobar si el Gobierno cumple sus compromisos y en caso de que no lo haga preparan nuevas acciones ante la justicia.

El segundo, admitido a trámite, de fecha 5 de diciembre de 2014 fue recurrido por estar, a su juicio, completamente al margen de la evidencia científica y por perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y EEUU.

Estas barreras afectan especialmente, según el PSM, a los pacientes trasplantados que no podrán ser tratados con Interferón a menos que se encuentre en una situación que comprometa la vida a corto plazo y también establece limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada, advierten los socialista

Fuente: eleconomista.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario